Astronauta bogotano se entrenará para viajar a Marte | El Nuevo Siglo
Foto Archivo
Lunes, 19 de Abril de 2021
Redacción Bogotá

La supervivencia de los astronautas en el espacio durante períodos prolongados de tiempo entraña muchos peligros, y entre los desafíos más importantes están los psicológicos.

Los investigadores espaciales analizan casos de aislamiento para saber qué puede suponer una larga estancia, pues por ejemplo en el caso de que la humanidad llegue a Marte, le tomaría a la tripulación un año en llegar, otro año esperando en Marte hasta tener una condición óptima de alineamiento planetario para regresar y otro año en el cohete de vuelta a la tierra. 

Con fines de recolectar información al respecto, el ingeniero mecatrónico bogotano Hernán David Mateus Jiménez, participará en la primera misión internacional con una tripulación completamente latina a bordo del Mars ocean analogs para simular las condiciones de un viaje a Marte. 

Hernán David, además de ser un profesor universitario, en los últimos años se ha desempeñado como astronauta análogo, participando en distintos hábitats como el Mars Desert Research Station en 3 misionesy en el Moon/Mars Analogue Habitat, haciendo parte del equipo en la primera misión internacional organizada por la Universidad de Dakota del Norte y la NASA.  

De los entornos en los que se desarrollan las simulaciones de condiciones de viajes al espacio hay dos tipos, unos son las locaciones análogas y los otros son las estaciones análogas.



Las locaciones análogas son lugares que pueden simular un entorno espacial, por ejemplo la estación de investigación de Marte que se encuentra en el desierto de Utah está en un entorno que simula Marte y permite desarrollar ciertas actividades de geología y por encontrarse alejada de la civilización, también replica el riesgo del aislamiento, puesto que en caso de una emergencia va a ser muy difícil el acceso a un servicio de salud, así que hay que darle respuesta a esos imprevistos en la locación tal y como se haría en el espacio. 

En las estaciones análogas, como la que posee la Universidad de Dakota del Norte, los riesgos son más controlados pero los retos más grandes son por los efectos psicológicos que puede llegar a generar el aislamiento y el confinamiento. 

El 24 de abril inicia un nuevo ejercicio, un viaje en barco cuya tripulación será conformada por profesionales de América Latina y que servirá para hacer la simulación de un análogo marciano, un proyecto liderado por Reid Stowe, la persona que tiene el récord del viaje en barco más largo de la historia, 1000 días sin parar a reabastecerse en tierra firme.