Durante este fin de semana, las fuertes lluvias que azotan a gran parte del país, generaron una avalancha en el municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, en el que fue reportada una adulta mayor fallecida y más de cien damnificados.
La Gobernación de Santander afirmó que junto a la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, llegó la maquinaria al municipio para iniciar las labores de respuesta ante la afectación creada por la avalancha, mientras que la Alcaldía de Bucaramanga continúa llevando agua a través de carrotanques a la población damnificada.
El carrotanque de @bomberos_bga ya está en San Vicente de Chucurí surtiendo de agua potable a algunos barrios del municipio que, debido a las emergencias, se encuentran sin el servicio.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) November 11, 2024
Son 4.000 galones de agua que tienen a su disposición. pic.twitter.com/nAmHBSCK1Q
Juvenal Díaz, gobernador del Santander, aseguró que las medidas de mitigación y emergencia en San Vicente de Chucurí constarían entre 30 y 40 millones de pesos debido a que es necesario contratar la maquinaria para canalizar uno de los ríos para volverlo a llevar a su cauce habitual, construir muros y puentes que fueron destruidos por las fuertes lluvias, además de realizar los trabajos necesarios para restablecer los servicios de agua y luz.
Alerta por lluvias
EL RECRUDECIMIENTO de las precipitaciones en el país ha llevado al anuncio de la Situación de Desastre por parte del Gobierno nacional. Aunque el presidente Petro hizo especial énfasis en las críticas situaciones que viven el Chocó, con problemas en cerca del 85% del departamento; la Alta Guajira, con numerosas inundaciones; y Bogotá por escasez de agua potable; lo cierto es que la crisis por la temporada de lluvias ya se extiende a otras regiones del país.
La emergencia fue declarada luego de que las crecientes de los ríos San Juan, Baudó, Bojayá y Uva que han dejado serias afectaciones a la población civil y múltiples comunidades arrasadas. Según el balance de la Gobernación del Chocó, cerca de 40.000 familias se han visto afectadas, aunque se estima que la cifra pueda ser mayor ante la crisis climática.