A 6 meses de las urnas, así está la campaña | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Abril de 2019
Redacción Política
Consultas nuevamente defraudarían por baja participación de partidos, en tanto que apretón fiscal también se siente

____________

Aunque en materia de candidatos desde ahora existen favoritismos para las elecciones de autoridades locales de octubre próximo, al final nadie sabe qué pasará en las urnas en esa fecha.

No obstante, hay una serie de hechos que desde hoy sí está claro que para mal o para bien marcarán estos comicios.

1. Consultas a la baja

El próximo 26 de mayo se harán las consultas populares e interpartidistas para los comicios de octubre próximo, frente a las cuales existía la expectativa de que en esta oportunidad marcarían un hito en la hasta ahora escaza participación de partidos. Ello teniendo en cuenta que la actual polarización política obliga cada vez más a tener que acudir a las coaliciones y, como consecuencia, que las colectividades en juego recurran a este mecanismo para escoger los candidatos.

Pero no fue así, pues en las consultas de este año de los 14 partidos o movimientos con personería jurídica, apenas el Centro Democrático, conservadores y liberales se animaron a intervenir para elegir a sus candidatos en 14 alcaldías y un concejo en diferentes regiones.

2. Otra vez la violencia política

Había la esperanza de que por el Acuerdo de Paz y el copamiento que viene haciendo la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en zonas que venían siendo problemáticas como el Pacífico y el Catatumbo, la violencia de origen político se viera sensiblemente reducida en las elecciones de este año.

Sin embargo, a seis meses de las elecciones el panorama no es el mejor a juzgar por el reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), la cual indica que ya se han registrado 42 hechos de violencia electoral que han dejado 80 víctimas: 18 precandidatos, de ellos cuatro asesinados, uno más que permanece desaparecido y otros 13 con amenazas contra su vida.

Lo peor es que el panorama muestra que estas cifras tienden a empeorar en la medida en que se acerca la contienda democrática, y los principales objetivos parecen ser los sectores de oposición y la coalición de gobierno.

3. Presupuesto ajustado

El apretón que hace el Gobierno al gasto en varios sectores para paliar el déficit fiscal impactará las elecciones de autoridades locales.

Desde el año anterior la Registraduría está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda en el tire y encoge para definir el presupuesto de las elecciones de octubre. Al final fueron aprobados $730.000 millones. El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó hace unos días a EL NUEVO SIGLO que “hemos venido trabajando de la mano con el Ministerio mirando qué se puede ahorrar, qué se puede bajar sin poner en riego el proceso”.

En tanto que el Consejo Electoral está a la espera de que Hacienda desembolse más de $30.000 millones que le permitan contratar el personal necesario para controlar desde ya en las regiones la desbordada propaganda política no autorizada, porque es antes de tiempo, y la trashumancia.

4. Noticias falsas

Las ‘fake news’ o noticias falsas como en el resto del mundo están tomando lugar en la política en Colombia. No obstante para los comicios de este año se busca ponerlas a raya a través de la plataforma SICE –Sistema Integral de Capacitación Electoral– que se convertirá en la principal herramienta tecnológica para esta cita con las urnas, al brindar también información a candidatos, partidos y movimientos políticos y ciudadanos.

“Las ‘fake news’ será uno de los riesgos electorales más graves que vamos a vivir en 2019”, previno el Registrador Nacional, quien agregó que “esa desinformación que va a circular en redes sociales y va a generar apatía, desinterés, confusión, tenemos que combatirla y construir mecanismos para neutralizar ese caos informativo”.

El usuario podrá, las 24 horas, ingresar la información que quiera verificar si es real o una noticia falsa y los funcionarios de la Registraduría y demás operadores de la plataforma se encargarán de verificarla.

5. Trashumancia

La MOE alertó por el crecimiento atípico en la inscripción de cédulas para los comicios de este año en un importante número de municipios, en donde hay casos que superan el censo electoral, lo que daría pie para pensar en una eventual trashumancia o trasteo de votantes.

La MOE trae a colación un informe presentado por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional el pasado 27 de febrero, en el cual la entidad señaló que de los 265.734 inscritos registrados al 18 de febrero del presente año, 84.982 (el 32%) podrían no residir en los municipios en donde se inscribieron para votar. La Registraduría hace esta afirmación con sustento en el cruce de bases de datos de inscritos frente a los registros de la Adres (del Ministerio de Salud), Sisbén (del Departamento Nacional de Planeación) y de Anspe (del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social).

6. Vacío legal en propaganda

La norma establece que la propaganda política de los candidatos se puede hacer desde el 27 de julio próximo en el caso de los comicios de este año. No obstante, desde ahora no es extraño ver vallas, pasacalles y afiches pegados en las paredes en todo el país.

La ley distingue dos tipos de aspirantes: en primer lugar, los candidatos, que son los que cuentan con el aval de un partido; y los precandidatos, respaldados por firmas ciudadanas.

En ese sentido se nota un vacío en la norma porque mientras que los candidatos están autorizados a iniciar campaña cuatro meses antes de las elecciones, los precandidatos en la etapa de recolección de firmas, que está desde hace meses, tienen la posibilidad de hacer una campaña velada.

También se da el caso de los precandidatos que participarán en las consultas del próximo mes, quienes están habilitados desde el pasado 12 de abril y hasta el 25 de mayo para hacer campaña.

Esta diferenciación en la aplicación de la norma es aprovechada por avivatos para hacer campaña antes de tiempo.

7. Reforma política

Se agota el tiempo para que el Congreso alcance a dar de aquí a junio próximo la segunda vuelta de la reforma política que impulsa el Gobierno, por lo que se frustraría la intención que sea aplicada en los comicios de este año.

8. Segunda vuelta en Bogotá

También lucha contra el tiempo la reforma constitucional que busca establecer la segunda vuelta en la elección del Alcalde Mayor de Bogotá. Sin embargo, de ser aprobada no tendrá efecto en los comicios de este año porque empezaría a regir a partir de las elecciones de 2023.

9. Actores clave sin partido

Carlos Fernando Galán tendrá que recoger firmas para aspirar a la Alcaldía de Bogotá porque el Consejo Electoral consideró que el Nuevo Liberalismo no cumple la norma para recibir personería jurídica. Igual situación vive Gustavo Petro en las diferentes regiones en donde pretende apoyar candidatos y listas, pues a su movimiento Colombia Humana tampoco le concedieron la personería.

10. ¿Habrá guiño del Gobierno nacional?

La administración Duque hasta el momento se ha mantenido al margen del proceso electoral como lo exige la ley, en Bogotá, en donde el uribismo tiene la carta de Ángela Garzón a la Alcaldía, como en el resto del país