Plan de Desarrollo está alineado con los ODS: Alonso

Foto archivo El Nuevo Siglo

“Los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, sostuvo ayer en Nueva York la directora del Departamento Nacional de Planeación (PND), Gloria Alonso, durante el Consejo Económico y Social (Ecosoc por sus siglas en inglés), sobre Financiamiento para el Desarrollo, que organiza Naciones Unidas.

Al participar en el diálogo ministerial en el que se abordó el tema ‘Diseñando marco integrados de financiamiento nacional para el desarrollo sostenible’, Alonso destacó experiencia colombiana con distintas fuentes de financiación como las Asociaciones Público-Privadas y los aportes de cooperación internacional.

“El Gobierno de Colombia se encuentra tramitando ante el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, cuyo único propósito es generar igualdad para todos los colombianos, como lo menciona la agenda de los ODS”, sostuvo, anotando que es “importante mencionar que no es una hoja de ruta de cuatro años. El propósito es cumplir con los compromisos establecidos en la Agenda 2030”.

Más adelante expresó que “el cumplimiento de las metas trae implícito alinear recursos públicos de orden nacional y subnacional. Más importante aún, una agenda que promueva remover barreras para que logremos un crecimiento incluyente y sostenible a largo plazo”, poniendo de presente que “para atraer inversión privada los países deben hacer un esfuerzo para retener los flujos de capital, garantizar la transferencia de conocimiento y la formación de capacidades”.

Para Alonso, “los gobiernos deben demostrar una administración eficiente del presupuesto público combinado con solidez macroeconómica, sostenibilidad fiscal y reglas claras en la administración de los recursos”.

“En mi opinión”, apuntó, “es fundamental que los recursos públicos internacionales se inviertan de manera efectiva y transparente para fortalecer los lazos de confianza entre los donantes”, añadiendo que “la asistencia oficial para el desarrollo es esencial en países como Colombia, con un papel fundamental que complementa esfuerzos para reducir la desigualdad, brechas regionales y fortalecimiento de capacidades”.

Seguimiento

El Ecosoc, que concluye hoy con un debate general en el que se presentará la ‘Declaración País – Avances de Colombia en la financiación para el desarrollo en el marco de los ámbitos de acción de la Agenda Addis Abeba’, promueve el desarrollo económico, social y ambiental sostenibles, y constituye un consenso sobre la forma de avanzar y coordinar esfuerzos encaminados a alcanzar los objetivos convenidos internacionalmente. En esta oportunidad se revisarán los avances de la Agenda Addis Abeba y en la implementación de la Agenda 2030.

También ayer, alrededor del tema ‘El futuro del trabajo y la creación de empleos’ interactuaron las delegaciones con directivos del Sistema de Naciones Unidas, la OIT, banca multilateral y otros ministros.

Alonso lidera la delegación colombiana. “Es para mí un honor participar en este foro donde Colombia una vez más reitera su compromiso con los 17 ODS y presenta integración de marcos financieros tras aunar esfuerzos evidenciados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con el que tendremos la mayor cantidad de inversión en un cuatrienio”, explicó la funcionaria.

Según Alonso, el ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ tiene la mayor inversión de la historia del país, con $1.096 billones, en la que la movilización de recursos nacionales y la convergencia de fuentes es relevante debido a que los indicadores del PND están directamente relacionados en un 92% con el cumplimiento de los ODS.

El evento reúne a ministros, funcionarios de alto nivel de los ministerios de finanzas, asuntos exteriores y cooperación para el desarrollo, Directores Ejecutivos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como altos funcionarios de las Naciones Unidas y otras organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial y las autoridades locales.

“Estos espacios son primordiales para impulsar acciones concretas e identificar soluciones viables y transparentes a retos comunes. Espero que las próximas discusiones nos lleven a identificar maneras innovadoras y efectivas de financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el cumplimiento de la Agenda 2030, mientras tanto Colombia continuará haciendo su mejor esfuerzo para cumplir con la misma”, puntualizó Alonso.

Juventud

Paralelamente representantes de organizaciones juveniles de todo el mundo se dieron cita lunes y martes para discutir sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, bajo el lema “Empoderados, incluidos e iguales”.

El Foro de la Juventud, organizado anualmente por el Ecosoc, debatió sobre el papel activo de ese grupo demográfico en la construcción de sociedades incluyentes que les brinden un acceso igualitario a las oportunidades de crecimiento personal y profesional y que los reconozcan como factores de cambio.

Durante la inauguración del evento, la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa, subrayó la necesidad de una cooperación intergeneracional para impulsar el desarrollo sostenible y equitativo.

No hay límites para lo que puede lograr esta generación, la más numerosa, educada y globalizada de la historia

“Muy a menudo hablamos de los jóvenes como un problema que hay que resolver. Y sí, hay desafíos que debemos abordar, como la creación de 344.000 nuevos empleos para sostener la creciente fuerza de trabajo. Pero no hay límites para lo que puede lograr esta generación, la más numerosa, educada y globalizada de la historia”, dijo Espinosa.