La crisis climática, los estragos causados por la pandemia Covid-19, la crisis económica y la agudización del conflicto armado en algunas regiones del país, está retrasando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo cual acentúa los retos que Colombia, como parte de la comunidad mundial acordó lograr para 2030.
Así lo reveló el Informe Anual de Avance en la Implementación de los ODS en Colombia 2022, dado a conocer por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) donde se precisa que Colombia presentó un avance global en la implementación de la Agenda a 2030 del 60,2 %.
El informe apunta que si bien esto representa un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto al avance global calculado con información disponible a diciembre de 2020, el reporte advierte que es necesario fortalecer la implementación de estos objetivos en razón que ya han trascurrido 8 años desde la adopción de este compromiso en la Agenda 2030 suscrita en 2015 en las Naciones Unidas.
Respecto a la meta 2030, los ODS con mayor porcentaje de avance en su implementación son Alianzas para lograr los objetivos, el Vida submarina y el de Producción y consumo sostenible. Mientras que las metas más rezagadas se ubican en Hambre Cero, Energía Asequible y no contaminante y Fin de la Pobreza.
Sinergias
“Se debe fortalecer la integralidad en la implementación de estos objetivos, teniendo en cuenta que ya se ha cruzado más de la mitad del camino y siguen presentándose retos en identificación de indicadores y de construcción de sinergias que permitan impulsar la agenda de sostenibilidad del país en el marco de este compromiso”, señala el informe del DNP enfatizando que la perspectiva sobre el enfoque del desarrollo sostenible no puede seguir siendo la misma.
Sostiene el DNP que con el fin de avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 - 2026 contempla metas y acciones.
Puntualiza, que para ponerle fin a la pobreza, el objetivo 1, por ejemplo, el PND en su transformación de Seguridad Humana y justicia social contempla todo el rediseño del sistema de protección social para lograr una cobertura universal mediante la implementación de un programa de ingreso básico a hogares en extrema pobreza.
Otra de las transformaciones es la garantía del Derecho Humano a la Alimentación de toda la población que va en completa alineación con ‘Hambre Cero’. Para ello se buscará potenciar el campo colombiano y generar una transformación del sector agropecuario para producir más y mejores alimentos en línea con la Reforma Rural Integral.
El Plan de Desarrollo contempla temas como lograr una transición energética segura, confiable y eficiente para alcanzar carbono neutralidad y consolidar territorios resilientes al clima o el tratamiento del agua como uno de los pilares dentro de varias de sus transformaciones que, sin duda, muestran una completa alineación con los ODS.
El informe también detalla los retos en materia de financiamiento integral de diferentes fuentes para el desarrollo, fortalecimiento estadístico, el involucramiento activo de las diferentes comunidades y alianzas con actores no gubernamentales
- Le puede interesar: FMI pide cordura a Gobierno Nacional con diligencia de reformas
Pobreza
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
El DNP elabora el informe anual de los avances de los ODS con base en la información reportada por las distintas entidades del Estado responsables de los 180 indicadores, a través de los cuales se hace la medición de cada uno de los objetivos.
El objeto de este reporte es rendir cuentas sobre los logros en los ODS y servir de insumo para la toma de decisiones por parte de las instituciones que intervienen en la implementación de los 17 objetivos.
Los ODS se conciben como una hoja de ruta definida para mejorar el bienestar de todas las personas del mundo, a partir de un enfoque de desarrollo que integra tres dimensiones: social, económica y ambiental.