Viaje inmersivo por los saberes tradicionales del Amazonas

Foto cortesía

La Cinemateca de Bogotá llevará a otro nivel la protección del documental Kají, Coca Sagrada con una programación de actividades que le permitirá a los espectadores vivir una experiencia inmersiva con realidad virtual.

El 6 de mayo iniciará esta agenda en el perfil de Facebook y YouTube de la Cinemateca, a partir de las 5:00 p.m., con un encuentro con Diana Rico y Richard Decaillet, directores de 4Direcciones, Reynel Ortega y su hija Sary Mejía, líderes indígenas del río Pirá Paraná, Nelson Ortíz de Gaia Amazonas y Alejandro Ángel de Crea Digital, quienes conversarán sobre la Hoja de Coca y el documental inmersivo Kají, Coca sagrada.

La experiencia continúa del 7 al 11 del mismo mes con la proyección del documental, desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en la Sala E de la Cinemateca. La cinta es un viaje visual y sonoro hacia el Territorio de los Jaguares del Yuruparí donde sus habitantes mantienen viva una tradición de catorce mil años a partir de la relación íntima con esta planta maestra.

Este documental inmersivo en realidad virtual es una exploración tanto etnográfica como espiritual sobre la vida cotidiana y ritual de Los Barasano, Tatuyo y Makuna, naciones que viven en el río Pira Paraná, Vaupés, al noroeste de la Amazonía.



En Kají, los hombres recolectan las hojas en su chagra y preparan el “mambe” dentro de las enormes Malocas, donde más tarde lo comparten en un círculo de palabra y pensamiento; el universo femenino es el del alimento, donde las mujeres diariamente cosechan la yuca brava con la que preparan el casabe y lo preparan en la Casa Grande al tiempo con el mambe.

Estas actividades cotidianas están atravesadas por los cantos sagrados de Reynel Ortega que recorren los ríos de aguas negras, llaman a las mariposas, despiden el día y saludan la noche. Kají explora la alquimia entre las herramientas tecnológicas de vanguardia, las narrativas no lineales, las propiedades curativas del sonido y el conocimiento tradicional del Amazonas, para ojalá crear una experiencia transformadora en el espectador.

Para el cierre, el 11 de mayo se llevará a cabo a partir de las 5:00 p.m. en las Sala E, el Círculo de la Palabra abierto, un espacio en el que se abordará asuntos actuales sobre el tema de la Hoja de Coca, el mambe y su ecosistema, como tecnología de pensamiento y su relación con la tecnología contemporánea y el mundo urbano. Será en compañía de 4Direcciones e indígenas del pueblo Witoto.