Bogotá arranca semana con ocupación total de UCI en 92,9% | El Nuevo Siglo
Hoy se llevará a cabo el Comité Epidemiológico distrital para determinar cómo avanzan las medidas de bioseguridad en la ciudad de Bogotá
AFP
Lunes, 3 de Mayo de 2021
Redacción Nacional

Con la meta trazada por la Alcaldía Mayor de Bogotá de no aumentar la ocupación en las unidades de cuidados intensivos, este domingo al cierre de esta edición, el porcentaje de ocupación de las unidades destinadas para todas las patologías alcanzó el 92.9% y las UCI separadas para pacientes covid-19 positivos llegó al 94.6%.

La cifra en sí misma no dice mucho, pero hay dos indicadores que deben ser revisados y razón por la cual hay serias preocupaciones, epidemiológicamente hablando, con relación a Bogotá. La primera de ellas es relativa al número de camas: de las 2.578 en total que tiene la ciudad 2.367 están siendo ocupadas, lo que implica que solamente hay 220 camas libres para atender el coletazo de la pandemia.



Y la segunda de ellas está relacionada con el número diario de contagios. A este respecto es importante referir que, en los últimos tres días, las cifras diarias de nuevos contagios han ido en ascenso de manera sustancial.

A este respecto es importante referir que del sábado 1 de mayo al domingo 2 hubo 4.400 nuevos contagios, y del viernes 30 de abril al sábado esta cifra fue de 5.428 contagios (la segunda cifra de nuevos contagios diarios más alta de las últimas dos semanas), y del jueves 29 al viernes 30 hubo 4.695 nuevos contagiados.

La incidencia de las marchas

Ahora bien, ¿Cuál podría estar siendo el efecto epidemiológico de las marchas de los últimos tres días en Bogotá? De acuerdo con el vicedecano de investigaciones de la facultad de ingeniería de la Universidad de los Andes y experto en modelaciones matemáticas de enfermedades contagiosas por vectores, Juan Manuel Cordovez, tan solo el primer día de marchas podría implicar alrededor de 500 infectados y entre 10 a 15 enfermos con necesidad de una UCI.

“La situación epidemiológica de Bogotá está muy grave. Una cosa es un aglomeración al aire libre y otra cosa muy distinta son las aglomeraciones que vimos en los últimos días de paro. Es difícil estimar el costo de algo así pero supongamos que salieron unas 50.000 personas, uno puede pensar que podría haber hasta 500 infectados asintomáticos en las calles (el 1%), y si cada uno tuvo contacto con 2 o 3 personas, estamos hablando de entre 1.000 y 1.500 nuevos casos, de los cuales 10 a 15 van a parar, porque esa medición ya es clara, a una unidad de cuidado intensivo”, comenzó por decirle ayer a EL NUEVO SIGLO, el profesor Cordovez.

El experto añadió que, si bien este cálculo no se siente demasiado grande, las marchas de los últimos días se han denominado, por sus características, como un evento súper dispersor y el número de contactos de un asintomático fácilmente se puede multiplicar por 10.

Esas nuevas personas pueden fácilmente colapsar el sistema si entran un par de días e incluso hasta una semana, pues su entrada excederá la capacidad de atención. Es difícil saber a ciencia cierta cuáles serán las consecuencias de los últimos días, pero posiblemente el límite inferior es el que te menciono en mis cuentas y el cupo epidemiológico de Bogotá no se puede dar ese lujo. Desde el contagio hasta la UCI entre 10 y 15 días”, finalizó diciendo el profesor Cordovez.

Por su parte, este lunes la alcaldesa Claudia López hizo un llamado a la ciudadanía que protestó a que se haga las pruebas. "Invito a los ciudadanos que asistieron a marchas la semana pasada a tomarse la prueba de Covid esta semana, bien al 5to día de haber estado en una aglomeración o por tener cualquier síntoma respiratorio o malestar. Igualmente a sus familiares y contactos más cercanos. Cuidémonos", trinó la alcaldesa. 

Finalmente, ayer al cierre de esta edición el número de contagios activos en Bogotá era de 46.657 personas con el virus activo, y el número de fallecimientos se posicionó en los 15.766.