La Fiscalía General de la Nación, en una acción conjunta con la Policía Nacional, identificó y capturó a nueve señalados integrantes de una red narcotraficante señalada de procesar toneladas de clorhidrato de cocaína en el oriente del país, y ponerla en la frontera con Venezuela y Brasil para enviarla a Europa y Centroamérica.
Este grupo ilegal, al parecer, adquiriría pasta de base de coca en Caquetá y Putumayo, la camuflaba en compartimentos acondicionados en vehículos y por vía terrestre la trasladaba a laboratorios clandestinos ubicados en Meta y Guaviare. Luego de culminar la fase de producción ilegal, movía el estupefaciente a Vichada y Arauca para coordinar la salida a destinos internacionales.
Adicionalmente, se estableció que la estructura criminal, presuntamente, disponía de pistas clandestinas y aeronaves en territorio venezolano para facilitar el transporte de los alijos a otros países.
- Le puede interesar: El Ruiz: sube energía sísmica y columna de humo sigue a 3000 m
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a los nueve detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, y concierto para delinquir agravado.
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Los afectados con la decisión son:
- Edgar David Aguirre Montenegro, alias Bety, presunto cabecilla y financiador de la producción de cocaína.
- Alejandrina García Beltrán, compañera sentimental de alias Bety; y Deison Sánchez Marín, alias El Compa, señalados de dirigir los aspectos relacionados con la logística y financiación de la red ilegal.
- Adriana Sofía García Beltrán, alias La Flaca, posible coordinadora de la producción y transporte del estupefaciente.
- Heiner Fabián García Beltrán, alias Gato Seco; Rubén Darío Guapacha Guarín, alias Garganta; Kevin Mauricio Garzón García, alias Morrocoy; y Nelson Farid Bejarano García, alias Farilo, quienes serían los encargados de los laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína.
- Yohnny Steiver Aguirre Castañeda, presunto responsable del acopio y preparación de los cargamentos.