Por tercera ocasión en un poco más de un año que lleva en el cargo, fue negada una moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, esta vez en la Cámara, la cual fue impulsada por la oposición debido a las dudas que dejó un operativo del Ejército en Putumayo, que dejó 11 personas muertas reportadas como guerrilleros, pero la comunidad señala que al menos cinco de ellas son civiles.
Luego del fracaso de la moción de censura en la Cámara de Representantes, el ministro Molano señaló que la decisión de los parlamentarios es una muestra de respaldo al accionar de la Fuerza Pública contra las organizaciones delincuenciales en todo el país.
“Hoy se ratifica la confianza de los colombianos en su Fuerza Pública con la votación a través de los representantes a la Cámara, que representan a los colombianos en este Congreso de la República”, dijo Molano, quien salió con una imagen fortalecida.
“El resultado de este nuevo ejercicio de control político me incentiva a continuar trabajando con todas nuestras fuerzas por la seguridad de los colombianos con apego a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”.
Enfatizó que “la operación que se desarrolló en Putumayo fue en defensa de los putumayenses para erradicar de allí esa esclavitud que quieren imponer con el narcotráfico y la violencia”.
“Todos los días exigimos a nuestra Fuerza Pública el cumplimiento de todos sus operativos con estricto apego a los derechos humanos, al Derecho Internacional Humanitario, como se hizo en esta operación y como se hace en todas las operaciones de nuestro Ejército Nacional y la Fuerza Pública”, agregó.
Recalcó igualmente el compromiso de la Fuerza Pública con los derechos humanos, “son pocos, pero ruidosos, los que buscan erosionar la legitimidad de la Fuerza Pública, debilitarla con intereses mezquinos, y que atacan a la institucionalidad desde la misma institucionalidad. Pero el país ya los conoce y no se puede equivocar. Aquí los malos son otros”.
Las acusaciones
Voces de la oposición, como la de María José Pizarro, cuestionaban al ministro Molano porque la inteligencia militar no observó la presencia de civiles, de menores, de mujeres embarazadas y las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que hubiesen evitado su muerte.
“El Gobierno nacional y usted, Ministro, es responsable por acción u omisión por lo ocurrido el pasado 28 de marzo”, señaló Pizarro.
Por su parte Katherine Miranda, de Alianza Verde, aseguró que las personas que murieron en el cuestionado operativo no son 11, como se había dicho en un inicio, sino 13. Esas otras dos víctimas fatales de las que habla la representante a la Cámara habrían prestado el servicio militar en el Ejército.
La funcionaria cuestionó a Molano y le preguntó si en el caso de estas otras dos presuntas víctimas también las autoridades van a decir que se trata de integrantes de las disidencias de las Farc. Es de resaltar que las dos personas mencionadas por la congresista serían familiares.
De acuerdo con documentos de la Fiscalía y Medicina Legal, citados por Miranda, los fallecidos serían Daniel Eduardo Paredes Sanjuán y Lizandro Paredes Sanjuán, originarios de Puerto Leguízamo, que habrían prestado servicio militar en el Ejército y obtenido libretas de primera clase.
Por su parte, la representante Juanita Goebertus citó que hubo fallas en la información de inteligencia del Ejército en relación con la identificación de las personas y denunció que las tropas llegaron aplicando la fuerza letal como primera opción.
- Le puede interesar: Candidatos han preferido usar aportes privados para sus campañas
La defensa
Durante el debate el Ministro de Defensa fue enfático en manifestar que desde el primer día se dieron instrucciones a la Fuerza Pública para actuar con estricto apego a la Constitución, a la ley y a los tratados internacionales.
Ante los señalamientos por parte de la bancada de la oposición por este operativo militar, el Ministro les recordó que "esta operación no fue contra un pequeño grupo de narcotraficantes, fue contra una organización con un prontuario criminal, terrorista y narcoterrorista en expansión en todo el sur del país".
Informó, además, que en esa zona se pueden recoger hasta 130 kilos de pasta de base de coca semanalmente y que este grupo podría comercializar 1.430 kilogramos de pasta de base de coca, por los cuales los Grupos Armados Organizados pagarían más 2.788 millones de pesos.
“La forma como operan es a través de exigir la siembra de coca en las fincas, o la compra de fincas para siembra de coca y ponerlas a disposición de los campesinos”.
Al referirse al operativo el Ministro explicó que detrás de la estructura criminal de Comandos de Frontera, organización objetivo del operativo militar, están las disidencias de las Farc con la Segunda Marquetalia fundada por ‘Iván Márquez’.
Esa estructura hoy cuenta con 363 integrantes en armas y 107 redes de apoyo, 12 comisiones, y utiliza la ribera del río Putumayo para hacer presencia, proteger cabecillas y establecer alianzas con redes del narcotráfico.
La votación final
Como en las dos anteriores votaciones de moción de censura al ministro Molano, en la Cámara la coalición de Gobierno y los partidos independientes Cambio Radical y Liberal apoyaron en su gran mayoría la permanencia del funcionario en el cargo con cerca de 40 votos, que sumaron para obtener la abrumadora votación de respaldo.
Como era de esperarse todos los partidos de la coalición de Gobierno votaron en contra de la moción al Ministro de Defensa: los 32 congresistas del Centro Democrático, 22 del Partido Conservador y casi la totalidad de los 26 legisladores de La U.
Igualmente votaron en contra de la moción un congresista de Opción Ciudadana, uno de MIRA y uno de Colombia Justa Libres.
En tanto que a favor de la moción de censura votaron los 10 parlamentarios de Alianza Verde, cuatro de Comunes, dos de Lista de la Decencia, dos de MAIS y tres entre el Polo, Dignidad y Colombia Humana.
Los siete votos restantes, para completar los 28 que obtuvo a favor la moción de censura, fueron aportados por parlamentarios del Partido Liberal.