Expectativa por negociación entre Gobierno y Comité del Paro | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Mayo de 2021
Redacción Web

Marchas y concentraciones están convocadas para este 12 de mayo en todo el país, mientras crece la expectativa por el comienzo de la negociación entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro.

Entre tanto, el presidente Iván Duque lideró en Cali una reunión de trabajo en materia de seguridad en la que también pasó revista a los avances del equipo de Gobierno en los temas sociales.

Sostuvo encuentros con autoridades locales, miembros de juntas administradoras locales, rectores universitarios, empresarios, representantes de gremios y la bancada de congresistas del Valle del Cauca.

Duque reconoció que su gran deseo es que el país retorne a la normalidad, por lo que invitó al Comité del Paro Nacional "a tener nuevos espacios de diálogo para que podamos reactivar nuestra economía".

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, sostuvo que “el Gobierno nacional está en plena disposición de adelantar una mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro para avanzar en los temas de la agenda que acordaremos con el acompañamiento y facilitación” de la jerarquía católica y de las Naciones Unidas.

 

Exploratorio

Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, el lunes Gobierno y Comité se reunieron en la Casa de Nariño. Allí las partes analizaron durante cuatro horas las causas del paro y los 13 puntos desglosados en 104 aspectos del pliego de peticiones que se presentó en 2019.

Al término de la reunión voceros del Comité informaron que el encuentro exploratorio concluyó sin ningún acuerdo, básicamente, porque "el Gobierno no mostró empatía".

"El Gobierno nacional no ha cedido un solo centímetro. No llegamos a ningún acuerdo porque no hubo ninguna empatía por parte del Gobierno a las razones que llevaron a este paro nacional. No se ha tenido una empatía con las víctimas de las violencias que se han ejercido de forma desproporcionada con los manifestantes que han protestado pacíficamente", afirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

A través de un comunicado, la CUT consideró que “el Gobierno insiste en la fracasada ‘conversación nacional’ con la que se eludió la negociación del Paro” adelantado a partir del 21 de noviembre de 2019.

Queremos reiterar que estamos dispuestos a una negociación, siempre que se detenga la violencia contra los jóvenes y la ciudadanía que está protestando, se establezca un proceso de negociación del pliego presentado por el Comité”, precisó la CUT.



 

Movilizaciones

En Bogotá, la manifestación más grande partirá desde la Calle 34 con Carrera Séptima, a la altura del Parque Nacional, a las 9 de la mañana, pero durante todo el día habrá 15 actividades en cuatro puntos de concentración: Parque Nacional, Monumento de los Héroes, Universidad Pedagógica y Universidad Distrital. 

De la Portada al Mar, en Cali, saldrá una marcha a las 8 de la mañana hacia el Hospital Universitario del Valle, al sur de la ciudad; y en Medellín, la concentración principal comenzará a la misma hora en la cancha La Maracaná, en el barrio Castilla, para luego tomar el puente de la Madre Laura hasta la zona baja de la Comuna Nororiental donde se espera una muestra artística, posteriormente se dirigirán al Parque de Aranjuez, el cementerio San Pedro y por la calle Barranquilla llegarán al sector de Punto Cero, sitio en el que habrá un festival musical que se extenderá hasta las 4 de la tarde.

El Parque Esthercita Forero, de Barranquilla, será desde donde arrancará una movilización hasta la Calle 74 y bajará por toda la Carrera 46, donde se unirán a otra marcha convocada por el Comité Juvenil de Paro.

En dos puntos de Bucaramanga se concentrarán los manifestantes: a las 9 de la mañana en el sector del puente Provenza y a las 10 en la Puerta del Sol.

Policías

El ministro de Defensa, Diego Molano, divulgó un balance sobre los 13 días de manifestaciones y otras actividades de protesta.

Molano aseguró que esas jornadas han dejado 849 policías lesionados, de los cuales 53 son mujeres. 714 de estos uniformados resultaron heridos con elemento contundente, 99 con arma cortopunzante, 19 con explosivo/incendiario y 12 con arma de fuego.

Los miembros de la Fuerza Pública que han sufrido lesiones en el marco de las manifestaciones han sido atacados por "terroristas infiltrados" en esos eventos, observó Molano, agregando que en Cali organizaciones criminales continúan incitando a la violencia.

En materia de afectación vial, el ministro Molano señaló que a la fecha se han presentado "1.362 bloqueos, 1.052 vehículos de transporte público vandalizados, 156 estaciones de transporte vandalizadas, 35 carros particulares golpeados, 13 motocicletas incineradas, 29 peajes afectados, 33 semáforos destruidos y 87 estaciones de servicio con daños".

De igual manera, informó que los actos vandálicos han golpeado el patrimonio privado de ciudadanos con "421 oficinas bancarias vandalizadas; 407 cajeros automáticos afectados, 305 acciones de vandalismo y saqueo a establecimientos comerciales, dos entidades religiosas vandalizadas, un hotel incinerado".

Además, resaltó que en el marco de las operaciones militares y de Policía, se han capturado 647 personas, incautado 378 armas de fuego y 72 elementos explosivos.

También comunicó que se han aplicado 57.346 medidas correctivas por violaciones al Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Ley 1801 de 2016; 31.221 de ellas por incumplir, desacatar y desconocer órdenes de la Policía, 11.534 por portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, 2.028 por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones, y 1.788 por evadir el pago de tarifa o tiquete en el transporte público.

El mayor número de medidas se impuso en Bogotá, con 12.804, seguida de Medellín (5.756), Cartagena (3.335), Montería (2.054) y Barranquilla (1.960).



 

Manifestantes

De otra parte, la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, una red de organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, ambientales, feministas, comunicativas y de derechos humanos, informó ayer que en estos días de protestas a nivel nacional registró 52 personas como fallecidas presuntamente por el accionar de la Fuerza Pública o civiles sin identificar, como también el deceso de un policía. 10 de esas personas fallecidas están sin identificar. El aumento de la cifra mortal reflejaría el fallecimiento de varias personas a causa de las graves heridas ocasionadas durante las movilizaciones.

De las 489 personas heridas, por lo que la ONG calificó como el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), 33 sufrieron lesiones oculares, 48 fueron heridas por arma de fuego y 15 fueron víctimas de violencias basadas en género. Según este balance, 1.365 personas habrían sido detenidas, gran parte de ellas por medio de procedimientos que la organización consideró arbitrarios.

También se reportó la recepción de informes sobre 548 personas presuntamente desaparecidas, de las que solo 113 han sido ubicadas.



 

Indígenas

La Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Asuntos Étnicos informó que adelanta gestiones de intermediación entre la minga indígena, líderes del paro y habitantes del sur de Cali y Jamundí, con el propósito de abrir escenarios de diálogo para evitar enfrentamientos como los registrados el fin de semana pasado en la comuna 22.

La minga aceptó retirarse de Cali para ubicarse desde ayer en el Cauca. "La reubicación se da pero el paro continúa. Vamos a un territorio que nos permita mantenernos por mucho más tiempo", afirmó Aída Quilcué, consejera de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), quien negó que la participación en el paro tenga fines electorales: “La política electoral y la participación política tendrán su momento, aquí hablamos es del mal gobierno Duque que reventó el descontento con la reforma tributaria”.