La Secretaría Distrital de Gobierno a través de sus redes sociales publicó el listado de personas retenidas en las diferentes Unidades de Reacción Inmediata URI de Bogotá, donde las personas se encuentran en optimas condiciones de salud. Sin embargo la Defensoría emitió un comunicado de personas desaparecidas durante el paro en Bogotá.
Al respecto de esta pronunciación, la secretaría de Gobierno dijo que la Defensoría debe mantener siempre la rigurosidad con los datos que comparten a la ciudadanía para no alimentar la desinformación ni la polarización.
Al respecto, Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo, dijo en el programa radial Mañanas BLU que la entidad activó el mecanismo para avisar a entidades como la Fiscalía y evitar que las personas desaparezcan.
“Lo que hacemos es advertir a las autoridades. En Colombia hay una ley, la 971 de 2005, que creó el mecanismo de búsqueda de personas. Esta ley establece que toda entidad que tenga un reporte de alguien que posiblemente haya sido objeto de desaparición".
- Noticia relacionada: 40 homicidios durante el paro: Indepaz
El funcionario aseguró que no se trata de un informe apresurado, que la entidad no ha hablado de personas desaparecidas, sino de no ubicadas.
“Estamos hablando de mecanismos de búsquedas urgentes y el concepto de personas sin ubicar es un concepto que persona sin ubicar se utiliza en instituciones de derechos humanos. El mecanismo es para evitar que se desaparezcan”, indicó.
Personas no ubicadas en Bogotá:
La Defensoría señaló que en Bogotá se habían desaparecido 22 persona, sin embargo ese mismo día mediante comunicación oficial la secretaría de gobierno ubicó a 21 personas que habían sido detenidas, en la mayoría de los casos por ocasión de su participación en revueltas, todos bien de salud y en sus domicilios.
La @DefensoriaCol reportó 22 nuevas personas desaparecidas en Bogotá, en el marco de las protestas, y el mismo día tuvimos comunicación con 21 de ellas.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) May 12, 2021
Solicitamos a las entidades más rigurosidad en la información de desaparecidos que se presenta a la ciudadanía. pic.twitter.com/zjSG9zNwJU