Integración con Viva quedó en tierra: Avianca desistió | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Sábado, 13 de Mayo de 2023
Redacción Web

Por considerar que los condicionamientos a la transacción definidos por Aerocivil no permitirán que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino que incluso podrían poner en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector aéreo, esta última desistió del proceso de integración que presentó hace nueve meses.

Así lo informó este sábado en un comunicado tras estudiar en detalle la resolución  873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que las falencias son numerosas”, entre ellas:

 

 

  1. Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.
     
  2. Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.
     
  3. A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado, y más de 72% de los slots de Viva en franjas "premium", la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000.


Sin embargo, la aerolínea asegura que buscará aumentar su número de aviones para dar mejor conectividad a las regiones, y a su vez implementará mecanismos para ofrecer opciones laborales a empleados de Viva.

Asimismo, Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca, expresó que: "Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia.

Es importante destacar que, durante la crisis actual del sector, en la que no solo Viva sino también Ultra han dejado de volar, Avianca manifestó que ha sido constantemente quien ha buscado proponer soluciones: no solo es la única empresa que realizó una propuesta concreta para salvar a Viva, sino que ha movilizado a más de 160 mil personas gratuitamente (en comparación con los menos de 10.000 que han rescatado todas las otras líneas aéreas del sector en su conjunto) y ha atendido con vuelos adicionales destinos críticos como San Andrés, Medellín, Riohacha o Buenos Aires, entre muchos otros. En este sentido, mantiene su convicción de ser un actor clave para la conectividad y evitar una crisis más profunda, y seguirá protegiendo usuarios afectados de Viva y Ultra hasta el 31 de mayo.

"Desafortunadamente, este largo proceso pone en riesgo inminente de desaparición a Viva, aerolínea que trajo el modelo de bajo costo al país, puso a volar a millones de colombianos a precios competitivos y dio empleo directo e indirecto a miles de familias. Ahora el reto para el país será adelantar planes para proteger al sector y evitar que Colombia siga perdiendo competitividad, desviando el flujo de pasajeros a países como Panamá, Chile y Perú" finalizó Neuhauser