Este viernes nuevamente el Gobierno y el Comité Nacional de Paro expresaron su voluntad de sentarse a negociar el pliego de emergencia presentado por las centrales obreras y las organizaciones sociales en julio del año pasado.
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera anunció que la negociación se adelantará en la sede de Compensar en el occidente de Bogotá a las 2 de la tarde de este domingo.
Asimismo, el jefe de la cartera destacó la presencia de diferentes organizaciones estudiantiles e indígenas.
La mesa de negociación del Gobierno Nacional estará conformada por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera ; el alto consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila; la subdirectora del DPS, Amparo García; el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez , y Nancy Patricia Gutiérrez , alta consejera para los Derechos Humanos
Cabe recordar que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, sostuvo que “estamos dispuestos a reunirnos cuando el Gobierno lo considere y creemos que el primer punto de esa reunión deben ser las garantías necesarias para ejercer la protesta social en Colombia”.
Maltés manifestó que es necesario que se negocie sobre el “cese de las masacres, el uso excesivo de la fuerza de las autoridades, la estigmatización y, por supuesto, que haya investigaciones necesarias sobre el abuso de la fuerza guardando siempre el debido proceso que contempla la Constitución”.
“Consideramos que debe ser muy preciso el presidente como comandante de las Fuerzas Armadas, que no puede haber extralimitación en el uso de la fuerza, por parte de los policías que han venido reprimiendo en muchas ocasiones de manera violenta la protesta social”, anotó.
Tras insistir en que “es importante que el presidente de la República llame a que pare la masacre que hay, eso es clave en cualquier negociación y más hoy cuando hemos visto centenares de videos de jóvenes que son baleados por la Policía y por civiles. Sobre eso, hay que enviarle un mensaje contundente al país”, en entrevistas radiales Maltés destacó como un avance “que el Gobierno hable de negociación y no conversación”.
Este viernes mismo, durante la rueda de prensa en la que presentó las cifras de crecimiento económico, el presidente Iván Duque recordó que “nosotros hemos dicho con toda la claridad que estamos listos a reunirnos con los miembros del Comité del Paro para avanzar en negociaciones y en construcción de acuerdos. Ese ha sido un mensaje que se ha transmitido de manera diáfana. Hagamos eso rápidamente y permitamos que nuestro país siga reactivándose”.
El jueves, al término de una reunión en la Casa de Nariño, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que “el Gobierno nacional recibe con alegría y muy buenos ojos, que las Naciones Unidas y la Iglesia Católica avancen en este proceso como mediadores”.
“Le decimos a todos que estamos preparados para las negociaciones que sean necesarias. Hemos hablado con nuestros equipos técnicos y revisado el pliego de emergencia que nos han planteado, y estamos listos para hablar de renta básica, salud, educación y todo lo que tiene que ver con la producción nacional”, agregó.
El titular de la cartera laboral reiteró la disposición para recibir las mesas técnicas que sean necesarias, para buscar y dar soluciones a todos los colombianos “que hoy reclaman esa negociación urgente que el país necesita”.
En la misma línea se pronunció el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien coordina los acercamientos: "Es urgente que el Comité del Paro dé respuesta a la propuesta del Gobierno nacional para iniciar una mesa de negociaciones".
Tras saludar, como lo hizo Cabrera, los avances logrados por Naciones Unidas y la jerarquía católica en la intermediación con los dirigentes del paro, Ceballos urgió una respuesta para poder avanzar en el proceso.
“La mesa no da espera. Desde hace ocho días estamos mostrando voluntad y manifestaciones claras de transparencia y compromiso, por lo que necesitamos una respuesta del Comité Nacional de Paro”, dijo.
Mediación
Las declaraciones de Cabrera y Ceballos tienen que ver con lo dicho minutos antes por el padre Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, y Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, quienes obran como garantes en los acercamientos entre el Gobierno nacional y los representantes del paro.
“Encontramos que las partes están dando señales positivas para continuar avanzando. Esto permite mirar el futuro con una cierta esperanza de que, realmente, se van abriendo caminos a través de esas señales positivas que se han dado de lado y lado”, señaló Henao, quien manifestó que es imposible dar una fecha que ponga término al paro.
Por su parte, Ruiz expuso su esperanza de “que pronto haya una mesa de negociación donde las partes se puedan empezar a entender sobre los temas más importantes que se han planteado hasta ahora”.
Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, el lunes Gobierno y Comité se reunieron en la Casa de Nariño. Allí las partes analizaron durante cuatro horas las causas del paro y los 13 puntos desglosados en 104 aspectos del pliego de peticiones que se presentó en 2019.
Diálogos
Entre tanto, este viernes el Gobierno nacional amplió la agenda de diálogo y escucha en las distintas regiones del país, donde ministros, viceministros, consejeros y directores de institutos se reunieron con autoridades y con la comunidad, en cumplimiento de la indicación del presidente Duque de trabajar en la construcción de un gran pacto por la juventud.
Con esa línea de trabajo clara, el consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango, se reunió con jóvenes en Pereira, donde también tiene previsto entrevistarse con líderes juveniles y representantes de la Fuerza Pública, y asistir a un foro sobre oportunidades juveniles.
En Ipiales, Nariño, el ministro del Interior, Daniel Palacios, adelantó reuniones con diferentes sectores, representantes de la Fuerza Pública y autoridades locales y departamentales, para analizar la situación de bloqueos.
En Nariño estuvo también el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien dialogó con las comunidades indígenas.
El ministro de Defensa, Diego Molano, se encuentra en Cali, donde atiende el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde el cual se coordinan acciones para garantizar la seguridad a la comunidad de la capital vallecaucana.
También está en Cali el ministro Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela. El funcionario asistió a la sesión de las comisiones segundas del Congreso con el cuerpo diplomático, que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio. Luego participó en el PMU y continuó las gestiones para reanudar la mesa de diálogo con jóvenes.
A las jornadas de apoyo a la comunidad en la capital vallecaucana se sumó también la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, por instrucción del presidente Duque, para integrar el equipo de Gobierno que está al frente del diálogo con jóvenes.
Mientras tanto, los ministros de Minas y Energía, Diego Mesa, y Transporte, Ángela María Orozco, encabezaron en Bogotá una reunión para resolver inquietudes de transportadores sobre combustibles.
Por su parte, el viceministro de Ambiente, Francisco Cruz, lideró la jornada de escucha ante comunidades del departamento de Caquetá.
En cuatro regiones del país se llevaron a cabo ayer jornadas de escucha en territorio. En Florencia, con el acompañamiento de la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla; en Bucaramanga, a cargo de la viceministra del Deporte, Lina Barrera, y también en Pasto e Ibagué.
Y desde otro extremo del país, en la isla de Providencia, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, supervisa avances en los planes de reconstrucción de los estragos del huracán Iota.
En cuanto a las jornadas de escucha activa en el marco del gran pacto por la juventud, el jueves se instalaron nueve mesas con estudiantes y jóvenes en diferentes ciudades del país, las cuales fueron acompañadas por los funcionarios del Gobierno nacional designados por el presidente Duque.
Como parte de estos espacios, el ministro Mesa se reunió en Envigado con líderes estudiantiles; por su lado, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, instaló la mesa en Manizales, y el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, participó en el espacio de escucha en Armenia.
Igualmente, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, acompañó el espacio con jóvenes en Popayán, y la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, lideró la conversación en Villavicencio. Así mismo, se realizó un diálogo con jóvenes en Bogotá, liderado por el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y en Neiva, con el director de Computadores para Educar, Alejandro Lineros.