Contrario a lo que esperaban los mercados (un resultado negativo en el primer trimestre de este año) la economía colombiana presentó un crecimiento de 1,1%, de acuerdo con el reporte del DANE. Además, y según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), en marzo el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 11%, el mayor incremento desde que el país empezó a verse afectado por la pandemia de la covid-19.
Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, el dato del primer trimestre del 2021 demuestra esa suerte de recuperación económica que venía dándose desde el segundo semestre del año pasado.
Con el primer resultado de 2021, Colombia, según Oviedo, está muy cerca de niveles de actividad y productividad económica de antes de la pandemia.
Hay que recordar que el PIB del país para el último trimestre del 2020 había registrado una caída del 3,5% lo que llevó a que este indicador terminara el año con un descenso total del 6,8%.
De acuerdo con el informe del DANE, el comportamiento de la economía colombiana a marzo de 2021 dejó como resultado algunos cambios en las principales variables macro.
Para el caso del gasto de consumo final, el dato llegó a tener una variación positiva del 1,6% (0,5% fue a marzo de 2020). Para el caso de formación bruta de capital hubo un crecimiento del 1,4% (-10,3% fue el resultado de hace un año).
Mientras que Oviedo explicó que las exportaciones y las importaciones variaron -8,3% (-1,5% fue el dato de 2020) y -3,9% (-1,6% fue el resultado de hace un año), respectivamente.
Según el informe del DANE, los sectores que más cayeron en el primer trimestre fueron minas y canteras y la construcción. Sin embargo, otras actividades como agricultura presentaron un aumento en su comportamiento de 3,3% y la producción industrial se elevó 6%.
Sin duda el resultado del primer trimestre sorprendió. Incluso el Banco de la República, a través de Leonardo Villar (gerente del emisor) y Hernando Vargas (gerente técnico), habían manifestado que los cierres de la economía a comienzos de 2021 no habían afectado tanto como se preveía.
El más reciente informe de política monetaria del Banco de la República daba cuenta de que “a pesar de las cuarentenas y restricciones a la movilidad de enero, los indicadores de alta frecuencia apuntan a una economía que en el primer trimestre habría sido sustancialmente más dinámica de lo esperado. Esta recuperación ha venido acompañada por caídas en la inflación total y básica”. Incluso el Emisor estimaba una caída de -0,3% en el primer trimestre.
Por su parte, el presidente Iván Duque informó mediante rueda de prensa que, debido a los resultados expuestos por el DANE, "la recesión pasó y empieza la senda de recuperación de nuestra economía".
En ese sentido, el jefe de Estado recordó que en el 2020 el país se vio seriamente afectado por la pandemia de la covid-19 con una caída en la economía del 6%.
"Hoy podemos decir que, en el primer trimestre del 2021, el crecimiento de nuestra economía fue positivo por encima de todas las expectativas", puntualizó.
Sin embargo, recordó que el reto de todos los colombianos es que siga dinámica esta recuperación "porque de eso depende la generación de empleo, de oportunidades, de bienestar" e hizo un llamado para que todos los connacionales rechacen los bloqueos en vías porque esto puede ocasionar una pérdida en lo ganado.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo dijo que “es una cifra que supera todas las expectativas por lo tanto es una gran noticia para el país. Un dato importante es que están creciendo las actividades culturales y de entretenimiento, y el sector público cumple una labor contracíclica con un crecimiento de 3,5%, además vemos un aumento de la inversión y de las exportaciones”.
Restrepo sostuvo que “vamos a continuar por esta senda con la invitación en el marco de la protesta social que no incurran en bloqueos porque eso dificulta el crecimiento”.
En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto crece 3,9% a precios corrientes respecto al mismo periodo de 2020.
Asimismo, para el periodo enero-marzo de 2021, el ISE en su serie original, registró un crecimiento de 1,05% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que, para el año 2020, de enero a marzo registró un crecimiento de 0,54%.
Un año atrás tres actividades: construcción, explotación de minas y canteras y las artísticas estaban explicando 0,9 puntos porcentuales de la contracción de marzo de 2020.
Ahora hay un cambio de panorama: manufacturas, sector público y las actividades de salud y educación, además de las actividades agropecuarias, explicaron 1,6 puntos porcentuales del crecimiento del PIB del primer trimestre de 2021.
“Las actividades artísticas y de entretenimiento y la industria manufacturera fueron las que más crecieron a marzo de 2021, con aumentos del 7,6% y 7%, respectivamente”, sostuvo el director del DANE.
Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “genera sentimientos encontrados el buen resultado de la economía colombiana en el primer trimestre del año, por un lado, optimismo porque demuestra que, a pesar de seguir enfrentando la pandemia, la reactivación económica comienza a dar frutos, sin embargo, la parálisis de las últimas semanas y en particular los cierres viales pueden hacernos perder el poco camino ganado”.
Lacouture indicó que “hoy todos los esfuerzos deben centrarse en levantar los bloqueos, reactivar la producción, apoyar el diálogo y la concertación, avanzar en la vacunación masiva y seguir con los programas de reactivación del empleo, en especial para mujeres y jóvenes. No hay mejor manera de superar la crisis y reactivar el consumo que con nuevos puestos de trabajo”.
Más consumo e inversión
El economista del BBVA Research, Mauricio Hernández Monsalve dijo que “la dinámica económica fue de menos a más, pues al comienzo del año estuvo afectada por los confinamientos localizados en muchas ciudades del país. Luego, en febrero y marzo, la recuperación se consolidó, principalmente impulsada por actividades de consumo e inversión. Especialmente, en marzo, muchos sectores ya habían recuperado el nivel que tenían antes de la pandemia, un hito que creíamos se lograba un poco más adelante en el año”.
Señala el economista que “la demanda interna (+1,6% interanual y 2,3% intertrimestral) sigue siendo el principal soporte a la recuperación económica, si bien las exportaciones ya muestran un mejor comportamiento en el margen (-8,3% interanual y +13,3% intertrimestral). El consumo de los hogares tuvo un mejor comportamiento en los bienes (4,0% interanual) que en los servicios (-0,5% interanual), estos últimos todavía afectados por las restricciones a los sectores de interacción social, especialmente al comienzo del año”.
Sostiene en su análisis que “en el consumo final también fue importante el crecimiento de 4,6% del consumo público. Se mantuvo el dinamismo del componente de maquinaria y equipo, que venía dándose desde el año pasado, y se sumó un mejor desempeño de la construcción, sector que tuvo una fuerte caída en 2020”.
Indicó que “el ISE creció en marzo un 11,8% interanual, por primera vez desde el inicio de la pandemia y reflejó el buen comportamiento que tuvieron la mayor parte de los indicadores en ese mes. En efecto, las ventas minoristas crecieron 20,1%, la producción manufacturera un 20,7% y la causación de obras de edificación un 15,1%”.
Advierte el analista que “los confinamientos debido a la pandemia que se dieron en abril e inicios de mayo y, mayormente, el efecto económico de las protestas en Colombia puede hacer retroceder el dinamismo que traía la economía al cierre del primer trimestre. A esto se le une la fuerte caída en la confianza de los consumidores, lo cual puede detener algunas decisiones de gasto de los hogares”.