Recorte presupuestal pondría en riesgo calendario olímpico y grandes eventos deportivos | El Nuevo Siglo
El sector deporte pasó de 1,36 billones de presupuesto a tan solo 460.000 millones de pesos. / Mindeporte
Domingo, 19 de Enero de 2025
Redacción Política

El calendario deportivo nacional ya dio inicio en las diferentes regiones del país, más allá de las incertidumbres sembradas en atletas, paratletas y federaciones, ante el importante recorte presupuestal que sufrió el Ministerio del Deporte de 2024 a 2025. De contar con 1,36 billones de pesos para el cumplimiento de sus funciones, este año tendrá tan solo 464.365 millones de pesos, siendo uno de los sectores a los que más dinero les fue recortado por el Gobierno nacional.

El caso para esta cartera resulta alarmante, debido al impacto inmediato que tendrá en el desarrollo de los deportistas nacionales, así como su formación a largo plazo, además de las competencias a realizarse en territorio colombiano. De hecho, ya el año pasado se anunció la cancelación del Tour Colombia 2.1 por falta de recursos y, por la misma razón, se estima que en este 2025 haya problemas para la realización de otros grandes eventos deportivos en el país.

Para identificar la magnitud de la crítica situación fiscal a la que el Gobierno expuso a este ministerio, solo para su funcionamiento se han de requerir cerca de 65.000 millones de pesos, cifra que ocupó la cartera durante 2024. Este monto representaría algo más del 10 % del total disponible, lo que deja en vilo el desarrollo y la financiación para diferentes justas nacionales e internacionales.

Ciclo olímpico

“Tenemos una gran crisis porque el Gobierno no les ha cumplido a las diferentes federaciones deportivas, que es donde están afiliados los deportistas, entonces se está hablando de que 53 de las 54 federaciones o prácticamente a todas les adeudan dineros del 2024 y que se está planteando especulativamente que se va a pagar en marzo”, dijo a EL NUEVO SIGLO el representante a la Cámara Mauricio Parodi.

El parlamentario apunta que la actual crisis se verá reflejada casi que de manera inmediata en los resultados deportivos. De su parte, la senadora Norma Hurtado aseguró a este diario que “esto también afecta el relevo generacional y el desarrollo de quienes hoy compiten en el ciclo olímpico. Por ejemplo, los programas de inversión para deporte y educación física se verán gravemente afectados. Sin recursos suficientes, nuestro camino hacia Los Ángeles 2028 está en riesgo de quedar truncado”.

Según dijo el Comité Olímpico Colombiano a EL NUEVO SIGLO, el desarrollo del ciclo con miras a los Juegos en Estados Unidos necesitaría una inversión de entre 27.000 y 30.000 millones de pesos. Esto garantizaría el pago para entrenadores, equipos médicos, deportistas y costes de viáticos, hasta antes del inicio de las competencias.

Asimismo, los congresistas afirmaron que el peligro por falta de dinero también se traslada a otras justas deportivas. Si bien el Ministerio del Deporte ya ha anunciado la realización de los Juegos Intercolegiados y los Juegos de la Juventud en 2025, actores del deporte nacional señalan que podrían presentarse una vez más retrasos en los pagos y por ende, generarse un peligro de cancelación o suspensión temporal de las competencias.

Alternativas

Tal cual ha sucedido a lo largo de la historia, los deportistas deberán buscar soluciones externas para poder dar continuidad a sus procesos deportivos. Ante ello, la senadora Hurtado señaló a EL NUEVO SIGLO que “es necesario que las regiones, los deportistas y las familias puedan alzar la voz. Es urgente exigir una adición presupuestal en el primer trimestre del próximo año para salvar programas locales, departamentales y nacionales. Si el Gobierno no reacciona, miles de sueños se verán truncados y, con ellos, el futuro del deporte colombiano”

De su parte, el congresista Parodi elevó una crítica al mandatario nacional, pues resulta “muy decepcionante ver cómo el gobierno del presidente Petro, que para tomarse fotos y para promocionar su candidatura sí tiene medios, hoy les dé la espalda”. Además, en relación con lo señalado por Hurtado, “la voz verdaderamente importante es la de los deportistas, es que es el dinero de ellos, es el dinero que el Estado y el Gobierno tiene obligación de aportar para los procesos. Yo invitaría a los deportistas a que, con el mayor respeto hacia el Gobierno, elevaran su voz, solicitando que esta tragedia que se avecina sea solucionada”.

Por ahora, los deportistas, federaciones, y otros actores que dependen en su día a día del deporte, esperan una pronunciación oficial desde el ministerio, solventando las deudas del año anterior, así como dando soluciones para una crisis que está a poco tiempo de dejar en K.O a este importante sector social.