¿Jaque mate al deporte colombiano en 2025? | El Nuevo Siglo
Tras dos recortes a lo largo de 2024 y un anuncio fatal para la cartera, el Ministerio del Deporte podría perder el 95 % de sus recursos. / Mindeporte-AFP
Viernes, 13 de Diciembre de 2024
Redacción Política

El deporte nacional está al borde del ‘knock out’ por parte del Gobierno tras el anuncio de una posible reducción del 95 % del presupuesto para esta cartera en 2025. La noticia no solo deja sin recursos a las diferentes federaciones del país, sino que directamente deja sin funcionamiento a un Ministerio que, de acuerdo con la propia ministra Luz Cristina López, apenas contaría con 69.000 millones de pesos.

Tras la caída de la reforma tributaria, Alexánder López, director del Departamento Nacional de Planeación, aseguró que habría recortes en diferentes carteras, a pesar de que el presupuesto nacional de 2025 volvió a aumentar. En este sentido, el Mindeporte, a través de una comunicación de la ministra López, aseguró que esta fallida ley de financiamiento “deja sin posibilidades de ejecución el 95 % de los programas relacionados con recreación, actividad física y deporte”.

Desde su constitución en 2019, bajo la administración Duque, el presupuesto del Ministerio ha pasado de 499.630 millones de pesos en su primer año, a 898.228 millones de pesos que recibió la administración Petro en 2022. Y aunque con este se superó la barrera histórica de 1,3 billones de pesos para 2024, en el mismo año se anunciaron recortes de 400.000 millones del presupuesto, para posteriormente, en pleno desarrollo de Juegos Olímpicos, anunciar un presupuesto de 464.000 millones de pesos para 2025, que ahora se quedarán en tan solo 69.000 millones.

Como era de esperarse, el anuncio generó reacciones inmediatas tanto de actores políticos como del sector deportivo, que se verá afectado por esta medida.

Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, dijo a EL NUEVO SIGLO que la reducción de presupuesto deja en evidencia que “el deporte no es una prioridad para el presidente Petro”, postura similar a la del senador Josué Alirio Barrera, quien señaló a este diario que desde el Gobierno “se dedican a patrocinar a delincuentes y grupos delincuenciales, y los muchachos que quieren salir adelante cada día, se quedan sin recursos. Se le dan recursos a un proceso de paz que no ha funcionado y se les quitan a aquellos que se requieren para que los jóvenes administren su tiempo, salgan de las drogas, la delincuencia y de problemas psicológicos”.

Asimismo, la medallista olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012 en modalidad de judo, Jackeline Rentería, apuntó que este recorte “no solo afecta a los que fueron medallistas olímpicos, a los que hoy son medallistas, o a los que hacen parte del sector deporte. Hoy les causamos un daño a todas aquellas personas que vieron los Olímpicos y que ven en el deporte la posibilidad de salir de sus problemas. Y estoy segura de que, en la historia de Colombia, este sería el retroceso más grande del deporte”.

Finalmente, la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, también puntualizó a EL NUEVO SIGLO que “la reducción es alarmante y tiene consecuencias graves para el sector deporte. Programas esenciales, como los intercolegiados, el apoyo a atletas olímpicos y paralímpicos, así como los compromisos con regiones vulnerables, están en riesgo”.

Falta de ejecución

Además del nulo interés mostrado por el gobierno Petro, también se encuentran los problemas de gestión. En 28 meses de esta administración, tres ministras han pasado por la cartera. María Isabel Urrutia, quien es investigada por contratación irregular en este ministerio; Astrid Rodríguez, quien renunció a su cargo tras la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2028 por conflictos en los pagos que no fueron coordinados con el Gobierno; y ahora Luz Cristina López, quien es testigo de cómo el Mindeporte podría ser desangrado para 2025.

En medio de este caos, el país perdió la organización de las justas panamericanas, tuvo serios problemas para el desarrollo de los Intercolegiados Nacionales en su fase final y los Juegos de la Juventud 2024, o cancelar la realización del Tour Colombia de 2025, además de quedar señalado por impagos a las diferentes federaciones y deportistas olímpicos y paralímpicos, quienes desde el año pasado no reciben recursos, tal cual se ha denunciado por los respectivos entes.

La congresista Hurtado afirmó a EL NUEVO SIGLO que "los programas de inversión de fortalecimiento del deporte y educación física a niños, niñas y adolescentes de alto rendimiento se encuentran entre los rubros con más baja ejecución presupuestal del año 2024. El primero no supera el 20 % y el segundo ni siquiera el 21 %.  De hecho, el presupuesto total de inversión no supera el 15,4 %, a poco tiempo para terminar el año”.

Image
Angel Barajas

Asimismo, la Contraloría, en un informe de gestión con corte al 30 de noviembre de 2024, señaló que para el año anterior se ejecutó el 59 % del presupuesto, traducido en algo más de 560.000 millones de pesos y dejando perder 360.000 millones. No obstante, en este año, con un presupuesto de 1,3 billones de pesos, apenas fueron ejecutados tan solo 329.000 millones de pesos, lo que asciende al 24 % de lo destinado.

Mauricio Parodi, representante a la Cámara por Antioquia, reveló a este periódico que “ese dinero queda, por un lado, en las arcas de la Nación, que tiene más de 120 billones guardados; pero también queda en los recortes presupuestales que se hacen a causa de la pobre ejecución del presupuesto de ingresos por parte de la DIAN”.

Por su parte, Salcedo apuntó: “Y la Ley del Deporte no se ha logrado actualizar porque, como hay ego y vanidades, al Gobierno no le gusta la iniciativa de los congresistas. Entonces, una de las iniciativas de los congresistas no la apoya, pero tampoco saca adelante la de ellos. Hoy no hay una Ley del Deporte".

"Entonces, ¿qué pasa? El Ministerio del Deporte sigue trabajando con la burocracia del Instituto Económico del Deporte. Le cambiaron el nombre, pero sigue siendo un ente como Coldeportes. La infraestructura del Ministerio del Deporte para atender tantos frentes es escasa", cuestionó el representante.

Impacto social

De acuerdo con el congresista Víctor Salcedo, “el Ministerio del Deporte tiene que pensar en la recreación, en el deporte competitivo, en el deporte olímpico, y tiene que pensar en que ese es un vehículo para alejar a los muchachos de la droga, para formarlos bien, para que tengan disciplina.”.

Si bien al respecto no existen estadísticas puntuales, sectores políticos y del deporte apuntan que la creación y ejecución de estos programas influye altamente en alejar a los menores de la delincuencia, prostitución o drogas. De hecho, para Wéymar Muñoz, presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez, “el deporte resulta fundamental para la salud mental en este país. No podemos pretender que se gobierne para premiar a la delincuencia. Debemos pensar en que los jóvenes necesitan, a través del deporte, encontrar las oportunidades que el sistema no les da en otro tipo de escenarios”.

En tanto, Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, destacó en EL NUEVO SIGLO que “el deporte necesita los recursos. Es un derecho constitucional, es un gasto público y necesitamos los recursos”. “No hay otra actividad que más le dé alegrías al pueblo colombiano”, señaló el dirigente, quien además puntualizó que este rubro resulta clave en temas de inclusión y construcción de paz.

Con este nuevo recorte, la cartera apenas representará en 2025 un 0,08 % del presupuesto general de la Nación, siendo además el que mayor recorte presente. No obstante, “no se trata solo de números, sino de la gente: jóvenes, mujeres rurales, personas en situación de discapacidad, que quedan a la deriva.”, advirtió la senadora Hurtado, quien insta a la sociedad a pronunciarse sobre este preocupante caso.