El desarrollo y apropiación de las aplicaciones y usos de la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en uno de los factores que marcarán un punto de inflexión en el progreso regional y local.
Por lo mismo, resulta positivo que luego del convenio firmado con el Ministerio de las TIC, a través de Findeter, y la alcaldía de Girardot, el departamento de Cundinamarca construirá en ese municipio el Centro de Innovación e Investigación en Inteligencia Artificial PotencIA.
“La infraestructura estará en un predio de 700 metros cuadrados aportado por la administración municipal. La inversión, 100 % aporte del Mintic, será de $3.700 millones. El Centro estará totalmente equipado con dotación tecnológica para el aprendizaje de habilidades digitales e implementación de la inteligencia artificial en diferentes aspectos de la cotidianidad”, afirmó el gobernador Jorge Rey, quien anunció que se construirá otro centro en Soacha.
Además, bajo la premisa de que internet no es un lujo, sino un servicio público esencial que debe llegar a todos los rincones del territorio, se suscribió otro convenio con el Mintic por $30.000 millones ($20.000 millones del Ministerio y $10.000 del departamento), que beneficiará a 46.540 hogares y a más de 140.000 personas.
“Este apoyo económico financia la conexión al servicio de internet y cubre algunos meses del pago mensual, permitiendo que comunidades de barrios populares accedan a estas herramientas esenciales, aumentando la cobertura digital. Sabemos que la conectividad es mucho más que tecnología, es el motor que impulsa el conocimiento, la educación, la productividad y el desarrollo. Por eso, trabajamos a diario para cerrar las brechas digitales. 4.500 familias girardoteñas hacen parte de este programa”, dijo Rey.
Una vez garantizada la conectividad, así como la formación en competencias digitales, los jóvenes necesitan fortalecer su desempeño en las nuevas tecnologías, el acceso a herramientas para poner en práctica lo aprendido y aumentar sus destrezas.