La crisis de presupuestos y los recortes efectuados por el Gobierno nacional, sumados al plan de austeridad que se encuentra en aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, han provocado una ola de críticas hacia la administración Petro, debido principalmente a los sobrecostos generados desde 2022 y el incremento de hasta el 200 % en rubros como publicidad.
Si bien el mandatario ha apuntado que es clave una política de ahorro, su gasto de promoción ya supera los 130.000 millones de pesos, a falta de casi año y medio de mandato, en el que esta cifra se seguirá elevando e incluso se podría duplicar.
Según se reveló en El Espectador, en total han sido 131.535 millones de pesos en contratos los que ha invertido la administración Petro en publicidad con medios tradicionales, plataformas digitales e influenciadores, en algo más de dos años de gobierno. La cifra supera ampliamente los 40.000 millones de pesos que fueron invertidos por la administración Duque.
De hecho, del monto total, 63.508 millones se registraron solamente en 2024, distribuidos en contratos con RTVC, Teveandina (popularmente conocido como Canal Trece) y Telecafé. Y si bien el Ministerio de Hacienda propuso en el plan de austeridad un recorte en gastos publicitarios, desde la oposición se estima que el Gobierno seguirá pagando para la promoción de sus campañas, hecho ya confirmado por Gustavo Bolívar, director del Departamento para la Prosperidad Social.
A la fecha, la Agencia Nacional de Tierras es la entidad con el contrato activo de mayor valor, válido hasta abril de 2025 por 20.700 millones de pesos. Asimismo, los ministerios de Cultura, Educación e Interior reportaron importantes gastos publicitarios.
De su parte, el Ministerio de Salud tendrían un contrato activo con el Canal Trece por más de 10.000 millones de pesos, hecho que ha levantado señalamientos ante la crisis económica que atraviesa el sector y la insuficiencia en el incremento de la UPC denunciada por entidades, agremiaciones y profesionales de la salud, además de las diversas asociaciones de pacientes.
En cuanto a contratos suscritos con creadores de contenido digital, el informe reveló que el Gobierno habría pagado entre 4 y 7 millones de pesos para la promoción de una imagen positiva en redes, el impulso de reformas y posicionamiento de las mismas, además de contrarrestar al sector de la oposición mediante las llamadas ‘bodegas’.