“Ayuda para atender crisis migratoria es insuficiente” | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Jueves, 23 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

Un llamado a la comunidad internacional para aumentar el apoyo a Colombia en la atención a los migrantes venezolanos, hizo ayer el canciller Carlos Holmes Trujillo durante la presentación de un balance de la crisis migratoria que se presenta actualmente en el país.

“Hoy son 1.296.552 venezolanos en el país, la segunda migración más grande del mundo, pero la más rápida al llegar a números tan altos en tan poco tiempo. Ya nos encontramos en el primer escenario de crecimiento de la crisis migratoria, proyectado por el Gobierno si la grave situación humanitaria, política y económica en Venezuela no mejora. En promedio por nuestras fronteras ingresan a diario más de 63.000 personas, 2.500 de las cuales se quedan en nuestro país”, manifestó.

El Canciller afirmó que, en octubre del año pasado, cuando el país había recibido 936.000 venezolanos, se advirtió de los diferentes escenarios de crecimiento migratorio y aseguró que Colombia ya está en el primero de ellos.

Señaló que el Gobierno nacional “ha hecho grandes esfuerzos financieros y logísticos para atender y acoger a los migrantes venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro”.

“El Gobierno nacional ha dispuesto planes de choque en la frontera, centros de atención al migrante y un arduo trabajo interinstitucional para su atención, así como un documento Conpes que respalda este esfuerzo, entre otras acciones”, sostuvo.

También indicó que la política del presidente Iván Duque es “de solidaridad y fraternidad con nuestros hermanos venezolanos y así continuará siendo. Igualmente ha sido el compromiso de alcaldes y gobernadores, el cual merece un saludo de gratitud”.

Sin embargo, explicó que la crisis migratoria crece cada vez más y señaló que se necesitan inversiones en acueducto, alcantarillado y energía para evitar problemas de salubridad, sobre todo en municipios de frontera, donde ha aumentado la demanda. Informó que la deuda con los hospitales por la prestación de servicios a venezolanos asciende a más de $150.000 millones y que, a la fecha, más de 20.000 niños de padres venezolanos han nacido en territorio colombiano, conllevando a una situación crítica y nuevas atenciones para la población infantil. Así mismo, manifestó que se necesitan recursos para lo que se ha denominado retos de segunda generación, siendo el más importante de todos, la inclusión económica de los migrantes.

Trujillo manifestó que hasta el momento Colombia ha recibido por parte de la cooperación internacional desde enero de 2018 casi USD 230 millones. Por su parte, la ONU planea atender este año 2,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en 22 países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Colombia, del total de 3 millones que según cifras de Acnur hay en la región. De acuerdo con el Canciller, la organización tiene previsto invertir USD 315 millones en el país, pero a la fecha se ha recibido solo el 21% de los recursos, es decir, USD 69,3 millones.

El Canciller hizo una comparación con las inversiones que ha hecho la ONU para atender crisis migratorias en Siria, Sudán del Sur y Myanmar durante 2018, que son mayores. “En Siria la ONU planteó la atención de 5,3 millones de migrantes y refugiados principalmente en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Para esto hizo un llamamiento por USD 5,61 billones y se recibieron USD 2,66 billones”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó: “Vemos que para el número de migrantes y refugiados, el llamamiento de la ONU para nuestra región ha sido comparativamente inferior a otros llamamientos mientras la crisis sigue creciendo”. Y añadió: “Es urgente una mayor movilización de la cooperación internacional, pues la migración continuará aumentando y en esta medida la necesidad de recursos será mayor”.

En relación con una solución estructural para la crisis que afronta el vecino país, dijo que esta implica “la creación de condiciones que permitan que cese el régimen tiránico y dictatorial de Maduro”.

“Además de este llamado a que aumente la cooperación internacional, teniendo en cuenta la magnitud de la crisis migratoria a la cual le está haciendo frente Colombia, también le hacemos un llamado a la comunidad democrática internacional para incrementar la acción solidaria, la acción política, las sanciones, que den lugar al cese de la usurpación. El cese del régimen tiránico y dictatorial es condición necesaria e indispensable para que se produzca el cambio estructural en Venezuela”, concluyó.