Vender 51% de ISA 'le suena' al Gobierno

Foto archivo

 

La evaluación sobre el valor que tiene la participación del 51% que tiene el Estado en la compañía Interconexión Eléctrica (ISA), fue hecha por el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Este hecho está dentro de la línea anunciada por el Gobierno en el marco de la planeación fiscal de mediano plazo.

Con ello se buscan recursos para cuadrar las necesidades que arrojó el Presupuesto de este año y que actualmente tiene un descuadre de casi $14 billones. Sin embargo esta medida está dentro del análisis que está haciendo el Ejecutivo sobre la administración de activos que le permita optimizar la rentabilidad del portafolio conformado por las empresas en las cuales la Nación tiene participación,

 

Enajenaciones

En el plan de enajenaciones para este año que el Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso, quedaron disponibles dichos activos. El Gobierno espera disponer entre 2019 y 2022 de $30 billones de los que $6 billones ya están incluidos en el Plan Financiero de 2019.

Ante los problemas fiscales que afronta el Gobierno nacional no se descarta la posibilidad de la venta su participación en otras empresas como Ecopetrol, ISA y Cenit entre otros.

Una vez se agote la primera fase se procederá a ejecutar la estructuración de la venta de las acciones en el mercado nacional. Sin embargo, se aclaró que hasta el momento no se ha determinado que activo se va a enajenar.

La participación del Gobierno nacional en ISA es del 51% y tendría un costo cercano a los US$2.700 millones, en el caso de Ecopetrol la enajenación sería del 8.5%por un valor aproximado de unos 10 billones de pesos.

Sin embargo, un vocero del Ministerio de Hacienda señaló que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre el proceso de venta de activos.

 

Proyectos

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer aseguró que la venta de algunas empresas, en donde el estado tiene participación es para financiar proyectos de infraestructura. Pero fundamentalmente en obras como las de 4G, pero también atender una reforma a la salud e incrementar los recursos para los acuerdos de paz.

El Ministerio de Hacienda   informó que, el 30 de abril del presente año, se inició el proceso de invitación directa para contratar el asesoramiento legal para el diseño, elaboración e implementación del programa de enajenación accionaria que tiene la Nación en ISA.

Con esta decisión se abre la posibilidad para que el Gobierno Nacional venda parte de o toda su participación en la empresa ISA.

Cabe señalar que la Cartera de Crédito Público también estudia la posibilidad de vender el 8,5% de la participación accionaria que tiene en Ecopetrol, que podría generar ganancias cercanas a los $10 billones.

Además, el Gobierno también se encuentra analizando la posible venta de otras participaciones accionarias con las que cuenta, en diferentes empresas de diversos sectores.

El Gobierno Nacional tiene participación directa en 105 empresas a través de sus Ministerios y Departamentos Administrativos, en las cuales cuenta con participación mayoritaria en 39 de ellas y una participación minoritaria en 66.

En estas cifras no se incluyen las participaciones que pueden tener entidades adscritas o vinculadas a los diferentes Ministerios o Departamentos Administrativos, empresas del sector defensa, ni Empresas Industriales y Comerciales del Estado que no desarrollan una clara actividad industrial o comercial.