Industria creció 3% en primer trimestre

Foto archivo El Nuevo Siglo

La producción real de la industria manufacturera y el comercio al por menor cerraron el primer trimestre con resultados destacados en comparación con igual periodo de 2018.

Así lo resaltó este martes el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, quien comentó que, entre enero y marzo de este año, la producción real de la industria manufacturera creció un 3 por ciento.

El Ministro destacó que el comercio al por menor, en el mismo lapso, registró un repunte del 4,8 por ciento en comparación con el periodo enero–marzo del año pasado.

En el caso del sector manufacturero, entre enero y marzo de 2019 se destacó el comportamiento positivo de 28 de los 39 subsectores industriales. Por ejemplo, crecieron renglones como carrocerías para vehículos el 70 por ciento; productos de cuero -artículos de viaje y bolsos-, 20,1; autopartes y accesorios, 17,7; equipos de transporte, 19,1; vehículos automotores, 12,4, y químicos, 12,4.

Por otra parte, los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (elaborada por el Dane) también mostraron que entre enero y marzo los departamentos que más registraron incrementos en la producción real de sus industrias fueron Cauca, con el 6,5 por ciento; Risaralda, 6,5; Valle del Cauca, 4,8, y Atlántico, 4,7.

Entre tanto, en el renglón del comercio al por menor, durante el mismo periodo, de 16 líneas de mercancías, 13 tuvieron comportamientos positivos en sus ventas reales. Es así que, entre enero y marzo de este año, los que más aumentaron sus ventas fueron: equipos de informática y telecomunicaciones, con 16 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco, 14,7; productos para aseo del hogar, 10,9; electrodomésticos y muebles, 8,8, y calzado y artículos de cuero, 8,6.

“Lo que nos confirman las cifras de la producción real de la industria y de las ventas al por menor es que la recuperación económica del país continúa avanzando y que la confianza de empresarios y consumidores sigue afianzándose. Por ello, desde el Gobierno Nacional, trabajamos para que nuestras empresas sean cada vez más productivas y capaces de generar nuevos puestos de trabajo”, señaló el Ministro Restrepo.

En cuanto a las exportaciones de la industria manufacturera, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo manifestó que, durante el primer trimestre de 2019, estas sumaron 4.426,4 millones de dólares (esta cifra es 4,3 por ciento mayor que la registrada en igual periodo de 2018).

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas. Las ventas a esa nación registraron un crecimiento del 15,4 por ciento en los tres primeros meses de 2019.

Buenos resultados en marzo

Durante marzo, la producción real de la industria manufacturera creció 3,2 por ciento (26 actividades de 39 actividades reportaron buen desempeño), según informó el Ministerio de Comercio.

En el tercer mes del año, las ventas de este sector aumentaron 1,6 por ciento y el empleo incrementó 0,3 por ciento (este último había obtenido resultados negativos en marzo de 2017 y en el mismo mes de 2018).

En cuanto al comportamiento del comercio al por menor, durante marzo este sector tuvo un aumento en sus ventas del 5,3 por ciento y, también, 14 de 16 líneas de mercancías obtuvieron resultados positivos.

Esto se reflejó en el incremento en la demanda de bienes como equipos de informática, electrodomésticos, calzado, ferretería, aseo del hogar y bebidas alcohólicas. Adicionalmente, el empleo generado por este renglón creció 1 por ciento.