Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Mayo de 2020
Redacción Política

Carta hotelera

El pesimismo del sector turístico sobre el impacto de mediano y largo plazo de la pandemia es tal, que algunos empresarios e inversionistas de esta rama estarían pensando en pedirle al Gobierno que analice la posibilidad de nacionalizar alguna infraestructura hotelera para destinarla a servicios del Estado en todo el país. Incluso se hacen cálculos sobre el costo de oficinas arrendadas a las instituciones oficiales y cuánto podría ahorrarse la Nación si adquiere esa infraestructura hotelera y deja de pagar millonarios cánones de alquiler al año.

Los ahorros

Cada día es más complicado que el Senado pueda reanudar las sesiones presenciales, razón por la cual algunos congresistas piden informar públicamente que esta opción ya no será viable en las pocas semanas que restan de esta legislatura y que sólo podría contemplarse, si los protocolos de bioseguridad son aprobados, para las sesiones extraordinarias a partir del 21 de junio. A ello se suma que varios congresistas consideran que el Senado debe destinar lo que se ha ahorrado en viáticos y otros gastos, a la emergencia sanitaria.

Las quejas

La Superintendencia de Transporte, a cargo de Camilo Pabón Almanza, presentó un balance sobre la labor de la entidad en la vigilancia del transporte aéreo. Los 5 principales motivos por los cuales los usuarios de transporte aéreo radican quejas son: Cambio de itinerario (34,5%); reembolsos de dinero (26,83%); problemas con el equipaje (12,05%); pérdida de vuelo (11,72%); y problemas con el tiquete (7,20%) 

Salvavidas (I)

No pocos alcaldes respiraron aliviados con el decreto que para el caso de las vigencias fiscales 2020 y 2021 señala que los municipios que presenten una reducción de sus ingresos corrientes de libre destinación, y producto de ello superen los límites de gasto de funcionamiento definidos en la ley 617 de 2000, no serán objeto de las medidas establecidas por el incumplimiento a los límites de gasto, definidas en esta ley y en la ley 819 de 2003. En otras palabras, no perderían la categoría por las cuentas en rojo.

Salvavidas (II)

“… Ese sí es un salvavidas de verdad, sobre todo porque no se estaba analizando que muchos municipios van a perder este año por lo menos entre el 30 y 40 por ciento de los ingresos por rentas locales… La morosidad en los pagos de prediales será muy alta, ya que muchas personas no cancelaron el impuesto con los descuentos tradicionales del primer semestre y muchos concejos aplicarán amnistías y rebajas para ayudar a las familias más pobres”, precisó un alcalde del centro del país.