Bogotá recibe donación de 100.000 kits de pruebas para Covid

Foto Secretaría de Salud

La Secretaría Distrital de Salud recibió, de manos de la Organización Panamericana de la Salud, una donación de 100 mil pruebas moleculares con el protocolo Charité de Berlín, avalado por esta organización y diseñado para el diagnóstico del Covid-19.

Esta donación de pruebas moleculares de diagnóstico se dio en un momento clave en el cual, la entidad Distrital de salud de la ciudad, se encuentra incrementando la vigilancia epidemiológica y capacidad de toma de muestras, debido a la reactivación económica de la ciudad.

El asesor de vigilancia en Salud de la Organización, Guillermo Gonzálvez, destacó que las pruebas moleculares entregadas a la capital de la República estarán destinadas a fortalecer la vigilancia epidemiológica y muestreo que adelanta la entidad, justo en el momento en el que comienza la reactivación de la economía, y razón por la cual el muestreo que se realiza en poblaciones de alto riesgo y zonas con más concentración de casos positivos es más pertinente que nunca.  

“La Organización Panamericana de la Salud se siente muy complacida y honrada de poder estrechar lazos de trabajo con la Secretaría de Salud de Bogotá. En esta ocasión, estamos entregando 100 mil pruebas moleculares para el Laboratorio de la Secretaría de Salud, destinadas a fortalecer la vigilancia epidemiológica, sobre todo en estos momentos en el que se comienza la apertura de la ciudad por la salida del periodo de cuarentena que había sido dictado por la Señora Alcaldesa”, precisó Gonzálvez.

En reunión con el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, se determinó que se mantendrá el trabajo conjunto con esta organización, con el propósito de fortalecer las medidas de vigilancia epidemiológica, comunicación estratégica del riesgo para la población y gestión social con la ciudadanía.

Por último, de acuerdo con Gonzálvez la organización Panamericana de la salud, a través del equipo técnico del doctor Gómez y el doctor Pinto, está estrechando lazos para continuar fortaleciendo las medidas de vigilancia epidemiológica; de comunicación estratégica de riesgo para la población; de la gestión social a través del distanciamiento social que se ha impartido, y de temas de fortalecimiento de las capacidades de laboratorio y de vigilancia.