ANTE LA caída de la inversión tradicional en Colombia, han surgido varias alternativas para colocar recursos sobre todo en el sector de la tecnología. Precisamente, el bumangués Yeison Vera Sánchez, es hoy por hoy uno de los inversionistas colombianos con mayor proyección en la industria fintech en América Latina.
Su trayectoria se debe a dos factores principales: la inteligencia financiera que adquirió educándose en las industrias que lo acogieron, y la confianza en el riesgo, una paradoja a la que atribuye gran parte de su éxito como inversionista, pero sobre todo como emprendedor. Su mensaje para quienes están comenzando una carrera en el mundo de las inversiones es claro, “capitalizar una inversión es tan importante como saber consolidarla”.
El camino de Vera en el negocio de las inversiones comenzó a través de criptoactivos, una industria estigmatizada por años en la que identificó un potencial de crecimiento.
“Accedo al ecosistema por recomendación de un amigo que me invita a invertir en bitcoin hacia 2017, cuando costaba apenas unos 700 dólares”, sostiene. Las primeras ganancias detrás de este voto de confianza en el sector le permitieron acceder a otros mercados. Sin embargo, Vera es enfático en decir que la fórmula del éxito siempre estuvo en el capital de relacionamiento o networking.
Gracias a sus aptitudes comerciales, se encontró en el ecosistema de las startups y la tecnología blockchain. A partir de este punto, ha estado involucrado en las etapas iniciales de numerosas empresas emergentes, respaldando destacados proyectos fintech en Colombia y brindando apoyo tanto financiero como estratégico. Su participación en rondas de financiación junto a otros ángeles inversionistas lo ha llevado a obtener posiciones de liderazgo y consultoría en plataformas como Wallib, la billetera digital que hace poco lanzó la primera tarjeta débito del país que permite pagar con bitcoin, dólares y pesos colombianos.