A poco de cumplir dos meses en alerta naranja el Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que este lunes aumentó el número de sismos debido al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
El SGC también reveló que se registraron niveles de energía sísmica liberada similares a los del día anterior (21 de mayo) que viene incrementando.
De otro lado, el instituto informó que la sismicidad asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos y mostró niveles de energía sísmica liberada similares a los del día anterior (21 de mayo). Esta sismicidad se localizó en los sectores nororiente, norte y sur del volcán y en el cráter Arenas, a una distancia máxima de 6 km a partir de este y a profundidades que oscilaron entre 1 y 7 km.
En cuanto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1300 m medidos desde la cima del volcán y ha presentado una dirección preferencial de dispersión hacia el nororiente. Continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.
- Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: imparable expulsión de azufre, vapor y cenizas
El Servicio Geológico indicó en su boletín diario que la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1300 m medidos desde la cima del volcán y ha presentado una dirección preferencial de dispersión hacia el nororiente. Continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.
Ante esta situación, el SGC reitera que todos estos indicadores confirman que la actividad del volcán continúa muy inestable, por lo que persiste una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
Asimismo, manifestó que para cambiar de nivel y retornar a nivel Amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que la actual actividad del volcán todavía no muestra.
"Por esto, advertimos que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas", indicó el SGC.