El fenómeno climático de La Niña ha llegado a su fin

/AFP

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el episodio de La Niña de 2020/2021 ha terminado y es probable que en los próximos meses prevalezcan unas condiciones neutras en el Pacífico tropical (es decir, se darán unas condiciones que no corresponderán ni a un episodio del Niño ni de La Niña). Se espera que las temperaturas del aire sean superiores a la media entre junio y agosto, en particular en el hemisferio norte.

Las probabilidades de que las condiciones en el Pacífico tropical sean neutras hasta julio se sitúan en el 78% y bajan hasta el 55% para el período de agosto a octubre. Para el resto del año, la incertidumbre es más marcada, según datos publicados en el boletín El Niño/La Niña ayer de la OMM.

“La Niña ejerce un efecto transitorio de enfriamiento a escala mundial, que suele ser más intenso en el segundo año del episodio. Esto significa que, según los estándares recientes, el año 2021 ha tenido un comienzo relativamente frío. Pero esto no debería generar una falsa sensación de seguridad fruto de la creencia errónea de que hay una pausa en el cambio climático”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Las concentraciones de dióxido de carbono se mantienen en niveles elevados sin precedentes que seguirán impulsando el calentamiento del planeta. Según nuevas predicciones de la OMM, hay un 90% de probabilidades de que al menos un año del período comprendido entre 2021 y 2025 se convierta en el más cálido jamás registrado, desbancando así del primer puesto a 2016, un año marcado por un intenso episodio del Niño”, agregó.

Temperatura

Predicciones probabilísticas de la temperatura del aire en superficie para la temporada de junio a agosto de 2021. Las zonas con un color más intenso indican la categoría de terciles con las probabilidades de predicción más elevadas. La categoría más probable para los valores inferiores a lo normal, superiores a lo normal y cercanos a lo normal se representa con distintos tonos de azul, rojo y gris, respectivamente. 

A raíz de la conclusión del episodio de La Niña y de la generalización de temperaturas de la superficie del mar superiores a la media a causa del calentamiento global, las previsiones apuntan a temperaturas del aire sobre la superficie terrestre superiores a la media para el período de junio a agosto de 2021 en casi todo el hemisferio norte, en particular en la parte central y occidental de América del Norte, el extremo norte de Asia, parte de Asia central y el extremo oriental de Asia, la península arábiga y el norte del Caribe.


Relacionados: Cruz Roja prevé temporada de tormentas en Latinoamérica y EEUU


Asimismo, también se prevén temperaturas superiores a la media para el período de junio a agosto en el continente marítimo, en particular en la zona situada a lo largo de la costa meridional de África occidental que se adentra hasta las zonas centro y este de África y que alcanza la región oriental de América del Sur.

Las únicas excepciones destacadas a esta tendencia de temperaturas por encima de la media se dan en el noroeste de Europa, el sur de Asia y la zona norte de Sudamérica hasta el sur del Caribe, según datos del boletín sobre el clima estacional mundial.

El período de referencia es el comprendido entre 1993 y 2009.

Precipitación

Predicciones probabilísticas de la precipitación para la temporada de junio a agosto de 2021. Las zonas con un color más intenso indican la categoría de terciles con las probabilidades de predicción más elevadas. La categoría más probable para los valores inferiores a lo normal, superiores a lo normal y cercanos a lo normal se representa con distintos tonos de naranja, verde y gris, respectivamente. Las zonas de color blanco indican igualdad de probabilidades para todas las categorías en ambos casos. El período de referencia es el comprendido entre 1993 y 2009. La figura ha sido generada por el Centro Principal de Predicción a Largo Plazo mediante Conjuntos Multimodelos de la OMM.

La distribución de la precipitación prevista para el período de junio a agosto de 2021 pone de manifiesto la ausencia de un episodio de La Niña y de El Niño. A lo largo del ecuador, en la mayor parte del océano Pacífico, lo más probable es que los acumulados de precipitación se acerquen a los valores normales.

Asimismo, aumentan las probabilidades de que las precipitaciones queden por debajo de lo normal en el Caribe, en numerosas zonas de América del Sur situadas al sur del ecuador, en gran parte del norte del Mediterráneo y el sureste de Europa, en partes del centro y oeste de América del Norte, en zonas de África central y en la costa oriental de África.

Por otro lado, hay una probabilidad entre moderada y alta de que las precipitaciones sean superiores a lo normal en la parte septentrional de América del Sur situada justo al norte del ecuador, así como también en la zona norte del subcontinente indio.