PARA sacar adelante al país de la crisis que se viene presentando por los audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, es necesario tener instituciones fuertes, dijo el senador conservador Nicolás Albeiro Echeverry, quien, además manifestó que el término ‘golpe blando’ al que se refiere el presidente Petro, es un grave ‘error’, porque lo que se observa son unas entidades haciendo cumplir la ley.
También hizo referencia a la crisis por la que atraviesan las reformas sociales como la de salud, laboral y pensional, pero no por las controversias en torno al Ejecutivo, sino porque desde su presentación han tenido debilidades técnicas y resultan inconvenientes para la ciudadanía.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo observa la crisis que se vive ahora por cuesta de los audios de Armando Benedetti?
NICOLÁS ECHEVERRY: Es un momento que requiere de mucha serenidad, en defensa de lo institucional y que cada una de esas entidades puedan adelantar lo que les corresponde. Es un momento en el que se le debe decir la verdad clara y contundente a la ciudadanía, es un momento en el que la grandeza de las instituciones debe sobreponerse a los actos de cualquier persona.
ENS: ¿Cree que puede terminar en golpe de Estado?
NE: Considero que Colombia tiene una democracia madura, que las garantías para todos deben ser hoy prenda de estabilidad de la nación, y lo que nos salva es el fortalecimiento institucional.
ENS: ¿A qué se refiere el presidente Petro cuando habla de ‘golpe blando’?
NE: Uno interpreta que el ‘golpe blando’ transciende a varias instituciones en las que señalan actos que van en contra de la ley, que tienen carácter investigativo de parte de otros estamentos del Gobierno. Creo que no es un lenguaje correcto y, en ningún momento, uno puede decir que en ninguna de esas instituciones existe el interés de violar la Constitución. Al contrario, uno lo que ve es el interés de cumplir y hacer cumplir las normas correspondientes.
La crisis en las reformas
ENS: ¿Esta crisis puede afectar las reformas que están en curso en el Congreso?
NE: Las reformas hoy están afectadas, en primer lugar, porque hay muchas observaciones de carácter técnico, de conveniencia para la ciudadanía, porque tienen algún interés ideológico y construyen sobre ruinas, y se desconocen la madurez de la evolución propia de lo que cada una de esas instituciones, o sectores como la salud, lo laboral o de pensiones tienen. Por lo tanto, hay serios reparos por parte de los partidos, quienes han estudiado y quienes han sido proactivos en esos temas, y por lo tanto un interés cerrado del Gobierno a que no se mueva una sola coma de lo que ellos proponen, y ahí hay una afectación al debate, al respeto de la autonomía de cada una de las ramas.
- Le puede interesar: Alexander López Maya, elegido presidente del Senado
ENS: ¿Qué otro punto observa?
NE: En segundo lugar, hoy el Gobierno no tiene una coalición lo suficientemente sólida con las mayorías para adelantar esas reformas como ellos las proponen y no quieren recibir modificaciones de lo que piensan hoy los congresistas.
ENS: ¿Cuál debe ser el papel del Partido Conservador en estos momentos?
NE: El Partido Conservador se dio la oportunidad de apoyar cualquier idea que tuviera unidad nacional y que pudiera avanzar en unos cambios que el país requiere y que no nos podemos negar. Siempre ha dicho que hay que reformar la salud, hay que reformar el sistema de pensiones y hay que reformar el sistema laboral.
Pero hay que reformarlos de un lado para generar más empleos y mejores garantías, de otro lado para mejorar nuestro sistema de salud y poder concentrarnos en la atención primaria de los pacientes en la prevención y la sostenibilidad del sistema, y lo propio en lo pensional, cuando ha tenido cosas en las que coincide se han aprobado porque es un partido proactivo, propositivo y de Estado.
Cuando encuentra que lo que se está proponiendo va en contravía de los intereses constitucionales y legales de conveniencia de los ciudadanos, se ha opuesto con claridad. Ha sido un Partido serio, que se ha dado esa oportunidad de no llamar a la oposición, por oponerse, pero también ha sido un partido que ha defendido sus principios y hoy cumple un papel supremamente importante que es ayudar a conservar la serenidad, la calma que se requiere, y la defensa de las instituciones.
ENS: ¿Y cómo ve el panorama para las elecciones regionales?
NE: En la mayoría de los departamentos, las campañas son atípicas porque se anticiparon demasiado. Antioquia hoy tiene un sinnúmero de candidatos, que aspiran a estar en la Gobernación, eso es importante porque enriquece la pluralidad de opciones que la ciudadanía va a tener. Eso nos va a permitir tener un debate más profundo y mucho más enriquecido con diferentes propuestas. En el caso personal, estoy apoyando al expresidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien cada día se posesiona más como un de los candidatos con más opción para ser gobernador de Antioquia.