Sancionan 16 personas por el cartel del PAE en Bogotá | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 9 de Junio de 2022
Redacción Web

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad única de protección a la competencia, multó por $28.434.103.236, a 9 empresas y 16 personas naturales, por violar la libre competencia y cartelización del Programa de Refrigerios Escolares en Bogotá (PREB) entre el 2007 y 2017.

Del mismo modo, la Superintendencia también sancionó a la Asociación Colombiana de Empresas Proveedoras de Alimentos (ASOPROVAL) por haber desarrollado y ejecutado un sistema tendiente a limitar la libre competencia en relación con los procesos de selección contractual del PREB.

De acuerdo con la Superindustria, la entidad pudo probar la existencia de un acuerdo entre AERODELICIAS, SERVICIAL, LA CAMPIÑA, CATALINSA, DISERAL, IBEASER, LIBER, SPRESS y SURCOLOMBIANA, para eliminar la competencia en los procesos de selección contractual del PREB.


Le puede interesar: Un soldado muerto en combate contra Clan del Golfo en Antioquia


Según informó la entidad, dicho acuerdo permitía a los infractores que distribuyeran las adjudicaciones de las ZONAS en las que fue divido el Distrito Capital para los procesos de selección del Programa de Refrigerios Escolares de la ciudad.

Estas actuaciones ilícitas se desarrollaron en diecinueve procesos de selección contractual, donde ejercieron actos encaminados a evitar que el Distrito modificara la modalidad de contratación con el fin de evitar el incremento de competencia en las zonas del PREB a adjudicar.

Según la investigación, ASOPROVAL era quien coordinaba los escenarios de contratación. 

También se encontró que las empresas sancionadas mantuvieron relaciones estrechas y de comunicación constante durante el periodo investigado, incluso durante el desarrollo de los procesos de selección contractual objeto de investigación. En efecto, los sancionados: (i) sostuvieron constantes reuniones y comunicaciones a través de llamadas y correos; (ii) fueron socios comunes en empresas privadas; (iii) conformaron estructuras plurales (consorcios o uniones temporales) para participar conjuntamente en otros procesos de selección de alimentos distintos del PREB; y (iv) fueron al mismo tiempo competidores del PREB y proveedores entre ellos mismos de insumos con destino a los refrigerios del programa de alimentación escolar.

Con dicha conducta las empresas sancionadas infringieron lo establecido en el numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992 (colusión en procesos de contratación pública). Por su parte, ASOPROVAL fue sancionada al haber desarrollado y ejecutado un sistema tendiente a limitar la libre competencia en relación con los procesos de selección contractual del PREB, en virtud del acuerdo fraguado por sus afiliados.