En la presentación del programa de Formación de la Fuerza Pública en Garantía de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud el presidente Duque aseguró que es un programa histórico que formará más de 250 mil uniformados formados en Derechos Humanos.
"Esa formación será para la vida" aseguró Duque, quien también agregó que esta política que empieza a aplicare es una herramienta para la fuerza pública.
El programa hace parte de la iniciativa de ‘Pacto Colombia con las Juventudes’ y con el apoyo del Ministerio de Defensa, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y la Consejería Presidencial para la Juventud y formará a 237.405 integrantes del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía Nacional hasta el año 2022.
Con este programa se espera formar 2021 a 72.897 uniformados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, y se proyecta capacitar para 2022 a 164.508 uniformados. Las capacitaciones se realizarán en alianza con el SENA de manera virtual.
Lina Arbelaez, Directora del ICBF resaltó que el gobierno debe reducir cualquier tipo de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por eso esta iniciativa esta gestionada dos ejes: el primero consiste en fortalecer las capacidades en la defensa y garantía de los derechos de la niñez, la adolescencia, la juventud y el emprendimiento. Y el segundo buscará generar proyectos de vida en jóvenes de 18 a 28 años como agentes de cambio positivo y con impacto social.
Del mismo modo el ministro de Defensa, Diego Molano se refirió a esta iniciativa como complemento al Pacto Colombia con las Juventudes brinda atención prioritaria a más de 1.200.000 jóvenes colombianos.
Molano resaltó que a través este plan y lo acordado con las distintas mesas de dialogo el Ministerio de Educación beneficiará a 695.000 jóvenes, el Ministerio de Trabajo a 500.000, el Ministerio de Ciencias a 10.000, y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) a 9.000, completando un total de 1.214.000 jóvenes.
- Le puede interesar: Minsalud invita a nueva jornada de vacunación masiva contra covid
Acciones
El programa se basa en seis acciones clave que buscan fortalecer las estrategias de aprendizaje teórico práctico para asegurar la interiorización del liderazgo y el desarrollo integral en las capacidades educativas de la Fuerza Pública.
1. Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y taller presencial sobre Promoción y Garantía de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes y Prevención del Reclutamiento Forzado, en alianza con el ICBF.
2. El Ministerio de Defensa Nacional en función de fortalecer la educación de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública diseñó de manera conjunta y coordinada el curso denominado ‘Integridad con Todas las Fuerzas’, cuyo objetivo es fortalecer competencias en materia de DD.HH., género y transparencia, que permitirá ampliar las capacidades de la Fuerza Pública en la atención de la población civil colombiana. Este curso se desarrollará a través de OVA y taller presencial.
3. Diplomado virtual de Promoción y Garantía de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, en alianza con el ICBF.
4. Capacitación a los instructores de las Unidades de Entrenamiento, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
5. Fortalecimiento y seguimiento técnico a las Pistas de Derechos Humanos ‘Aprender Haciendo’ y fortalecimiento de la infraestructura de las Unidades de Entrenamiento.
6. Curso virtual sobre fundamentos de Integridad en Defensa y Seguridad, en alianza con la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), en el marco del Programa de Cooperación Individual de Países Socios OTAN.