EL GOBIERNO colombiano está interesado en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contribuya en el proceso descentralizador del país.
De hecho, para el director del DNP, Jorge Iván González, quien participó en el seminario desde París (Francia), donde viajo para intervenir en el Foro sobre América Latina y el Caribe, manifestó que “las reflexiones en Colombia sobre la descentralización son las mismas que tiene la OCDE, y nuestro interés es que se vinculen a la Misión de Descentralización. Vienen unos meses muy importantes, para que aprovechemos cuáles deben ser nuestras propuestas y el tipo de discusión que Planeación Nacional le plantea al país”.
Asimismo, resaltó la importancia de pensar en un modelo que beneficie a departamentos como el Amazonas, la región de la Orinoquía y el litoral pacífico, para que “reciban recursos con criterios distintos a los otros departamentos, como la conservación de la naturaleza y el tema ambiental. Aquí, en la OCDE, el discurso del medio ambiente es fundamental y la financiación por el tema de conservación de la riqueza natural es uno de los más importantes”.
La investigadora Liliana Estupiñán señaló que “el pacto territorial al que ha llamado la Misión de Descentralización, debe ser objeto de una concertación, negociación previa con los pueblos ancestrales, con todos los gremios territoriales y el Estado centro. La descentralización no es solo un tema político, sino Constitucional y de forma de Estado”.
Propuestas
De igual manera, el director de la Misión de Descentralización, Darío Indalecio Restrepo, reveló que se han identificado más de 240 propuestas provenientes de gremios territoriales, expertos y consultoras, las cuales están siendo analizadas dentro del proceso de diálogo nacional que pretende elaborar un nuevo modelo de descentralización basado en la heterogeneidad o diferencias entre cada territorio, la equidad territorial, la convergencia, la inclusión social y la convergencia regional.
- Le puede interesar: Acero de Paz del Río, clave en transformación energética
Durante su participación en el seminario de Economía y Desarrollo organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ‘Descentralización: más allá del centro’, Restrepo aclaró: “El centralismo no es solo entre la nación y las entidades territoriales, es también entre las grandes ciudades y departamentos con respecto al resto. Ese es el centralismo. Descentralizar por descentralizar no es nuestro objetivo, tampoco crear una descentralización que fortalezca 32 centralismos. Nuestra misión es cumplir unos fines de política pública: equidad territorial e inclusión social; descentralización para la vida, descentralización como modelo de desarrollo para todos; como goce efectivo de la autonomía; y como mecanismo para hacer público lo público”.
“Esta es una misión que está invitando al país a un gran diálogo nacional, para escucharnos y conocer propuestas de fortalecimiento del principio constitucional de la autonomía territorial”, expresó Restrepo.
Además, agregó: “Nosotros vamos a avanzar en la construcción del gran estatuto de la autonomía territorial. No somos los únicos y ese es un punto importantísimo. Estamos avanzando en eso y ya tenemos un paneo de las propuestas fundamentales de los gremios territoriales, expertos y consultoras, organismos internacionales respecto de Colombia, las cuales están haciendo las propuestas en ese sentido y vamos a lanzar unas apuestas muy importantes en menos de un mes”.
Tierras
El líder de la comunidad afro en Colombia e investigador Helmer Quiñones, habló del caso de titulación de tierras y dijo que “por medio de la Ley 70 de 1993, los afrodescendientes han logrado estructurar por lo menos 240 territorios colectivos, muy parecidos a los que tienen los pueblos indígenas que son 34 millones de hectáreas. En el caso de los afros, solo se ha reconocido 6 millones, la mayoría en el Pacifico colombiano donde hay más del 90 % de los consejos que hacen solicitudes de titulación”.
“Si esta Misión no impacta realmente las profundas asimetrías en distribución de la riqueza y del ingreso, será difícil que estos municipios y departamentos donde estamos nosotros realmente puedan dar ese giro para cerrar las brechas. Sin embargo, el Plan Nacional de Desarrollo que incluye la ejecución de proyectos de movimientos populares, ayuda a que la descentralización avance en muchas líneas de gestión pública”, sostuvo el académico.
Finalmente, el investigador Gerardo Ardila pidió abrir el debate hacia la importancia del espacio para superar el racismo estructural y escuchar la sabiduría local y regional, quien invitó a mirar el espacio desde una perspectiva plural e intercultural.
Colombia cuenta con una Misión de Descentralización desde el 2 de marzo de 2022 y consolidará las propuestas de reforma en el segundo semestre de 2023.