Dólar a $ 4.640 y petróleo a US$ 78,6 prevé Marco Fiscal para este año | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que se ajustó el Marco Fiscal de acuerdo a los requerimientos de las reformas que impulsa el Gobierno./@Ricardobonilla
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Miércoles, 14 de Junio de 2023
Redacción Economía

EL ACTUAL ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer ante el Congreso que el déficit fiscal de 2023 será de 4,3% del PIB, superior a la estimación anterior del Ministerio de Hacienda de 3,8% del PIB.

Esto como consecuencia de la debilidad de los precios del petróleo como había mencionado previamente.

En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo para la vigencia 2023, el Ministerio de Hacienda prevé que la deuda neta de 2023 sea de 55,8% del PIB (-1,2% respecto al pronóstico anterior).

Por otro lado, revisó al alza su previsión del crecimiento del PIB para este año de 1,3% a 1,8%, mientras que el pronóstico de la inflación para cierre de 2023 aumentó de 7,2% a 9,2%.

En este sentido, en el marco fiscal de mediano plazo se publicará la nueva meta de déficit fiscal junto a las expectativas de las principales variables macroeconómicas; además de una actualización de las subastas (internas y externas) y de las cifras financieras más relevantes con visión al 2030.

Sostuvo el ministro que el Marco Fiscal de Mediano Plazo está alineado con el objetivo del Gobierno nacional de adelantar la transformación social y económica del país a través de un conjunto de políticas y medidas estructurales con base en lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Este cambio contempla una transformación productiva y una agenda amplia de reformas económicas y sociales, que incluye la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, y la reforma pensional, laboral y la reforma estructural al sistema de salud.

De acuerdo con el Ministro, la hoja de ruta financiera hace explícita la estrategia plurianual del Gobierno para alcanzar ese objetivo y saldar así la deuda social, preservando la estabilidad macroeconómica y fiscal.



Ajuste

Señaló que la economía colombiana atraviesa un proceso de ajuste gradual. “El elevado crecimiento de la economía en 2022, que permitió avances significativos en materia de desempleo y pobreza multidimensional, se desaceleraría a lo largo de 2023 y 2024 antes de converger a su tendencia de mediano plazo por encima del 3%”.

Además, destacó que la estrategia fiscal de corto plazo de esta administración en respuesta a esos retos sigue de cerca cuatro principios: i) la necesidad de financiar reformas y programas sociales y económicos para alcanzar una mayor justicia social; ii) la sostenibilidad de la deuda y de las finanzas públicas; iii) el cumplimiento estricto de la regla fiscal; y iv) la preservación de la estabilidad macroeconómica.

Asimismo, gracias a la estrategia del Gobierno con relación a los precios de los combustibles, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles estaría cerca de 0 en 2024, resolviendo de forma definitiva el desafío que este fondo ha representado por años para la estabilidad fiscal.

Para el mediano plazo se proyecta una recuperación del crecimiento económico hacia su tendencia de largo plazo (3,2%). El Gobierno mantendría una estrategia de superávits primarios que permitirían simultáneamente que la deuda converja a su nivel ancla hacia el final del horizonte de este Marco y que se alcance la estabilización de los pasivos externos de la economía.

La transformación productiva, que recoge la política de reindustrialización y la transición energética, serían tanto los motores de crecimiento como de ajuste externo en el mediano plazo.

Señala el documento que para 2023, se estiman necesidades de financiamiento del GNC por $ 122,7 billones (7,7% del PIB), de los cuales el 4,3% del PIB se destina a cubrir el déficit fiscal explicado por el pago de intereses.

Desde la perspectiva de las fuentes, se contemplan desembolsos por $ 70,7 billones (4,4% del PIB), de los cuales el 39% corresponde a deuda externa, y el 61% a deuda interna. Igualmente, estos desembolsos son superiores en cerca de $ 10 billones a los proyectados en la Actualización del Plan Financiero de diciembre, resultado de la estrategia de prefinanciamiento de las necesidades del año 2024, cuyo mayor valor se mantendrá en la disponibilidad final de caja de este año.