Los bandazos del Gobierno con el precio de la energía | El Nuevo Siglo
LOS USUARIOS no han visto una disminución de los precios en sus facturas de energía.
Archivo
Lunes, 19 de Junio de 2023
Redacción Economía

DESDE septiembre de 2022, cuando el presidente Gustavo Petro, dijo que iba a intervenir la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para bajar las tarifas de estos servicios, el país entró en un período de incertidumbre porque por los precios no bajaron a la mayoría de usuarios. Pero ahora lo incierto es que el propio Gobierno por boca de la ministra de Energía, Irene Vélez, dijo que el costo del servicio subirá por el posible impacto del fenómeno del Niño.

Una muestra que el impacto de los precios sigue afectando a los usuarios, es que la variación anual de la inflación en el servicio de energía en 2022 llegó a 22,4%, según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), casi 10% por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que alcanzó 12,36%.

Este periplo en la confusión sobre los precios, se inició el 11 de septiembre del 2022, cuando el presidente Gustavo Petro anunció que el Ministerio de Minas, en cabeza de la ministra Irene Vélez, asumiría las funciones de la Creg.

Posteriormente, el Consejo de Estado decretó la suspensión temporal del decreto del 16 de febrero con el que el presidente buscaba reasumir algunas de las funciones de carácter regulatorio de las Creg.

Sin embargo, desde el 12 de septiembre del 2022, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, detalló que desde noviembre los colombianos "verán su recibo de la luz más barato". Esto, después de una serie de acuerdos alcanzados con los gremios y la Creg.

En cuanto a la renegociación de los contratos del mercado regulado entre comercializadores y generadores, la resolución también modifica los tiempos de pago y los períodos de consumo en 12 meses.

Las empresas

A todas estas disposiciones, el 12 de septiembre, Afinia, filial del Grupo EPM, informó que no podía acogerse a la opción planteada en la Resolución Creg 101 031 de 2022, debido a los impactos negativos que generaría esta decisión en la liquidez de la empresa, necesaria, según la empresa, para garantizar la operación y ejecución de las inversiones y el cambio de la infraestructura eléctrica. Es decir, por ahora, la empresa no se acogía al Pacto por la Justicia Tarifaria.

De acuerdo con la ministra Irene Vélez, 82 empresas del sector eléctrico se sumaron a este llamado y decidieron implementar estas medidas con el fin de ayudar a disminuir las tarifas. Entre estas empresas se encontraban Isagen, AES Colombia, Celsia, EPM, Termoyopal, ISA, Urrá, Enel Colombia, Afinia, Air-e, Gecelca, Ebsa, Emcali, Grupo Energía Bogotá (GEB), entre otras más.

Las rebajas

De hecho, la implementación de estas medidas y el apoyo de estas empresas permitiría que las tarifas de energía se redujeran entre un 4% y el 8% hacia el mes de noviembre, según el ciclo de facturación de cada usuario.

En enero de este año, el presidente Gustavo Petro, preguntó en Twitter ¿por qué el precio del kilovatio de energía pasó de $ 200 a $ 900 por hora?, aunque no especificó el rango de tiempo en el que sucedió ese cambio. También preguntó ¿por qué en la costa Atlántica la tarifa se incrementó 40%? Sin embargo, en ese momento no mencionó que uno de los elementos de la fórmula con la que se calcula la tarifa de energía en el país es el índice de precios al consumidor (IPC), que en 2022 fue de 13,12%, impulsado en buena parte por los alimentos y por los precios de los servicios públicos. Y si la inflación sube, las tarifas que la incluyen en su fórmula también lo hacen.

El 20 de febrero, el Gobierno expidió el decreto con el que el presidente Gustavo Petro asumiría, por tres meses, las regulaciones generales de los servicios públicos en agua, energía y gas. Ello incluiría la definición del cálculo de las tarifas de energía que se han convertido en un componente importante en el aumento de la inflación en el país.



El 18 de mayo, se iniciaron las primeras reacciones de los usuarios por los precios de la energía, sobre todo en Bogotá donde se supone que existen condiciones distintas a las de regiones como el Caribe.

La inflación

En el caso de la electricidad, la inflación de esta subclase tuvo un incremento de 19,49% en el cuarto mes del año, por lo cual, en muchos hogares empezaron a ‘apagar las luces’, es decir, a consumir menos energía, con la esperanza de verlo reflejado en las facturas, pero no. Por supuesto, la situación está azotando por igual a las familias en todos los estratos socioeconómicos.

Camila Orbegozo, analista sectorial de Corficolombiana, dijo que “aún si el precio en bolsa baja por el nivel de lluvias, el precio de los contratos de largo plazo se actualiza con el crecimiento anual del Índice de Precios al Productor. Si el IPP crece a dos dígitos, el precio de la energía de los hogares sube”.

Pero ahora el motivo para un posible incremento a las tarifas cambió, se trata de ‘El Niño’. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, resaltó que “hemos calculado que por cada $ 100 que la bolsa suba, el efecto para la tarifa puede estar entre 2% y 3%”. Ese incremento se ve en las facturas aproximadamente un mes y medio después”.

Castañeda indicó que, normalmente, el verano en el país es entre diciembre y marzo, “luego comienza a llover, se recupera el embalse, hay una especie de ‘verano corto’ a mitad de año y en septiembre, octubre y noviembre el embalse se recupera nuevamente para el siguiente verano”.

Los embalses

Esos embalses para la generación de energía hidráulica, tienen como objetivo llevar previo a los veranos a alrededor de 70% en el nivel de embalse, “pero cuando llega un fenómeno de ‘El Niño’, esas lluvias no llegan las mismas cantidades que esperaban, entonces se seca la capacidad del embalse”, agregó Castañeda.

Es en ese punto en el cual se empieza a requerir de la energía térmica. Los sistemas hidráulicos comienzan a incrementar los precios para que las térmicas empiecen a generar energía.

“En mayo se generó, desde las térmicas, entre 25% y 30% del total de la demanda, porque los primeros 15 días de mayo fueron muy secos. En ese momento tuvimos precios en bolsa cercanos a $ 830”, dijo.

También está el factor de la capacidad de los embalses en el país, pues según Castañeda, “80% de los embalses en Colombia se desocupan en tres meses, solo hay un embalse con la capacidad de guardar agua un año y es el de Guatapé”.

Recuadro

El anuncio de la ministra de Minas

La semana pasada, desde Alemania, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, advirtió que en los próximos meses por cuenta del fenómeno de ‘El Niño’, habría un incremento. Pero no dejó en claro cuándo comenzará el incremento ni en qué porcentaje será el alza.

“Con el fenómeno de ‘El Niño’ aumenta el verano y escasea el agua en las centrales hidroeléctricas por lo que se genera un estrés que nos lleva a consumir más electricidad desde las termoeléctricas; y cuando estas plantas, que son el respaldo del sistema, aumentan en su participación en el mercado eléctrico entonces efectivamente impacta la configuración del precio. Además, el precio de la energía que produce la termoeléctrica depende del tipo de energético que utiliza para la generación, que puede ser carbón, que puede ser líquidos y puede ser gas; entonces, efectivamente sí se genera un impacto que se deriva de tener que utilizar las termoeléctricas. Sí va a haber un impacto en la configuración del precio”, explicó la funcionaria.

La jefa de la cartera minero energética también afirmó que se están acabando los recursos para subsidiar los servicios de gas y energía. “Tenemos una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3, tanto de energía eléctrica como de gas, solamente hasta mitad de año. Hemos solicitado en la adición presupuestal, que se tramita actualmente en el Congreso, que se amplíe para el sector de minas y energía los recursos para poder cubrir lo que queda del año”.