167 “nuevas alternativas” a vendedores informales, que ahora estarán en entidades públicas o en módulos seguros, en zonas autorizadas, entregaron el alcalde de Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramínez.
“Estamos convencidos de que las personas que trabajan en el espacio público son emprendedoras, por eso los estamos apoyando para que lo hagan de una manera organizada, queremos que su labor sea un ‘gana-gana’, donde se beneficien ellos y beneficien a la ciudad con su empuje”, destacó el Burgomaestre capitalino.
En total se entregaron 103 carros semiestacionarios, 30 módulos de emprendimientos sociales y 34 quioscos a vendedores informales que ocupaban el espacio público.
La apuesta de la Alcaldía Mayor es garantizar una mejor calidad de vida a los vendedores informales con espacios cómodos que les permitan brindar una mejor atención a sus clientes.
Además de esto, que se encuentren de una manera organizada en el espacio público, permitiendo que su unidad productiva se delante de la mejor manera.
Carritos semiestacionarios
En el mobiliario semiestacionario los beneficiarios pueden comercializar productos como: frutas enteras, flores, confitería, aguacates y bebidas calientes, entre otras.
Antes de recibir su mobiliario, son capacitados en fortalecimiento empresarial con temas de logística, servicio al cliente, mercadeo, finanzas personales, asesoría técnica para el buen uso del mobiliario, normas de tránsito y conducción, además de higiene y manipulación de alimentos.
“Son nuevas oportunidades para que ellos puedan estar en el espacio público, pero de manera organizada. Estos usuarios surtieron un proceso para poder ser los beneficiarios de estos módulos, como capacitación en manipulación de alimentos, servicio al cliente y finanzas básicas, que les permiten que estas unidades productivas les den prosperidad a ellos y a sus familias”, señaló la directora del IPES, Gladys Valero.
A la fecha el Instituto para la Economía Social (IPES), ha entregado 200 mobiliarios semiestacionarios, ubicados en lugares estratégicos de la ciudad.
Emprendimiento
El emprendimiento social consiste en módulos dirigidos a vendedores informales en condición de discapacidad y adultos mayores de 60 años.
“Todo este proyecto que se adelanta en Bogotá también busca empoderar a los adultos mayores, dignificarlos, lograr que esa mejor estabilidad en el ingreso vaya de la mano con esa capacitación y esto es lo que quiere hacer el Gobierno nacional”, resaltó la Vicepresidenta de la República.
Estos módulos se encuentran en entidades públicas y privadas, donde los beneficiarios tienen la oportunidad de comercializar productos comestibles empaquetados y bebidas envasadas.
“Debido a una enfermedad tuve que dedicarme a las ventas informales, hace más o menos un año me vinculé al IPES y hace tres meses salí favorecido para el emprendimiento social en una entidad de la Secretaría de Educación. Estoy contento, uno no se moja, nos atienden, nos dan tintico y, pues, nos ayudan mucho”, expresó Marco Antonio Rodríguez, de 75 años, beneficiario de uno de los módulos de emprendimiento social.
El IPES asume el costo total de la implementación de la unidad productiva y otorga el módulo al beneficiario del programa con un acta firmada por el comerciante.
Quioscos
Por su parte, los quioscos son un mobiliario que se ubica en los corredores peatonales del espacio público de algunas localidades, donde pueden comercializar confitería, paquetes y gaseosas, entre otros.
En este espacio los usuarios pueden realizar su ejercicio comercial y aportar a la recuperación del espacio público.
371 vendedores de la economía informal hoy gozan de esta alternativa comercial.
En los últimos tres años y medio la Alcaldía ha vinculado a 12.029 vendedores informales con alternativas de emprendimiento social, quioscos, puntos de encuentro, Feria del Madrugón, puntos comerciales, ferias temporales, cursos de formación y vinculación a empleo.
“Hemos formado a 6.430 personas en vigilancia y seguridad privada, atención al cliente, marroquinería, administración de negocios, contabilidad, ventas, confección, cocina y joyería, entre otros oficios”, concluyó el alcalde Enrique Peñalosa.