Un balance sobre la primera legislatura del Congreso dieron Lidio García, presidente del Senado y Carlos Cuenca, presidente de la Cámara de Representantes en el marco del programa 'Prevención y Acción'.
Por su parte, García informó que se desarrollaron 19 plenarias desde el 13 de abril, cada una de 10 horas y se logró una buena legislatura teniendo en cuenta que esta es la primera vez, en 209 años de historio, que ambas corporaciones debatieron de manera virtual.
Entre tanto, Cuenca indicó que la Cámara logró 73 plenarias, de las cuales 49 fueron presenciales y 24 remotas. Además, se llevaron a cabo 12 debates de control político, en los que estuvo el del sector salud que duró cerca de 16 horas y que concluyó en que se necesita
"La legislatura tuvo inconvenientes pero se logró sortear de la mejor manera", puntualizó.
Por otro lado, el presidente Iván Duque en su intervención hizo un llamado a la comunidad para no continuar haciendo fiestas clandestinas durante la emergencia sanitaria.
"El 80% de las personas que padecen coronavirus son asintomáticos", hizo un llamado a los colombianos teniendo en cuenta que pueden contagiar a seres queridos y personas de la comunidad.
A renglón seguido, Lidio García indicó que a pesar de que en Cartagena se han presentado altercados de orden público en este sentido, destacó la labor de las autoridades que han logrado mermar estas situaciones en la ciudad.
Asimismo, el presidente Duque reiteró que el 1 de julio podrán comenzar los planes pilotos en restaurantes. Sin embargo, recordó que esto solo se llevará a cabo en municipios donde haya poca afectación de Covid-19.
Finalmente, el Mandatario afirmó que ningún país podrá durar encerrado por un año, tiempo en el que se prevé que el coronavirus esté presente en el mundo, por lo que enfatizó que su gobierno recalcará los protocolos de bioseguridad en toda situación, al igual que el autocuidado en los colombianos.