Riesgo de guerra comercial mundial por aranceles de EE. UU. a China, Canadá y México | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE Donald Trump no se detiene en la imposición de aranceles. /AFP
Martes, 4 de Marzo de 2025
Redacción Economía

LA GUERRA comercial desatada por los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a algunos de sus principales socios comerciales se profundizó con la entrada en vigor de los impuestos, y las retaliaciones anunciadas por China, Canadá y México.

Por otro lado, el presidente republicano señaló que los aranceles a los productos agrícolas importados podrían ser impuestos el 2 de abril.

“A los grandes agricultores de Estados Unidos: prepárense para empezar a producir una gran cantidad de productos agrícolas que se venderán dentro de Estados Unidos”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales, sin brindar más detalles.

Ayer, los mercados en Asia, Europa y también en Estados Unidos acusaron el impacto de estas medidas proteccionistas que según los analistas constituyen los aranceles más altos desde la década de 1940.

Los productos importados desde Canadá y México, socios de Estados Unidos en el acuerdo de libre comercio de América del Norte, tendrán aranceles de 25%. En el caso de China, la subida es de 20%.

El T-MEC sacudido

Mientras tanto, el gobierno de México informó que alista medidas “arancelarias y no arancelarias” en represalia a los gravámenes de Trump.

“Hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum en rueda de prensa.

México entregó la semana pasada a Estados Unidos a algunos de los capos de la droga encarcelados más conocidos y desplegó a miles de militares en la frontera durante las últimas semanas, entre otras medidas, en un intento de evitar los aranceles.

“Lo hemos dicho de diferentes formas, cooperación y coordinación sí, subordinación e intervencionismo no. A México se le respeta”, enfatizó Sheinbaum.

Para Canadá, las tarifas aduaneras son una “amenaza existencial”, según definió la canciller Mélanie Joly. “Miles de empleos están en juego”, advirtió.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, avisó que su país “responderá a partir de la medianoche aplicando gravámenes del 25% sobre 155.000 millones de dólares en bienes estadounidenses”.

Y fue mucho más allá al considerar que Trump busca socavar “la economía canadiense” para luego “hablar de la anexión” del país.

Trump, por su lado, amenazó con escalar aún más las medidas.

“Si (Ottawa) responde a un arancel de Estados Unidos, nuestros aranceles recíprocos aumentarán inmediatamente en la misma proporción”, escribió Trump en un mensaje dirigido a Trudeau, al que llama “gobernador”, el título que tendría si Canadá es anexado a Estados Unidos.

Los aranceles afectarán a más de US $918.000 millones en importaciones estadounidenses de Canadá y México.

El gigante chino

Trump subió también en 20% los aranceles a China. Y Pekín respondió de inmediato, anunciando que impondrá gravámenes suplementarios del 10 y el 15% a varias importaciones alimentarias de Estados Unidos como la soja, el trigo o el pollo.

“Si Estados Unidos (...) persiste en elevar una guerra arancelaria, una guerra comercial, o cualquier otro tipo de guerra, la parte china lo combatirá hasta el final”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian.

Washington reprocha a China su “incapacidad” para “combatir la avalancha de fentanilo”, un opioide sintético que mata a decenas de miles de personas al año en Estados Unidos.

Los especialistas temen que las medidas de Trump alimenten las presiones inflacionarias en Estados Unidos.

Desde que asumió como presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció una serie de aranceles que generan temores de desatar una guerra comercial cada vez mayor, desde impuestos para contrarrestar el “comercio injusto” hasta para combatir la inmigración ilegal y el contrabando de fentanilo.

Por otra parte, a finales de febrero, Trump prometió aplicar aranceles del 25% a los productos de la Unión Europea, incluidos los automóviles. Con ello, el bloque de 27 naciones advirtió que tomará represalias proporcionales.

Asimismo, Trump firmó en febrero órdenes para imponer aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos a partir del 12 de marzo.

Preocupación en Colombia

La decisión del presidente Trump de establecer aranceles a los productos agropecuarios, preocupa a los productores nacionales. Augusto Solano, presidente de Asocolflores, expresó su preocupación por las restricciones comerciales que podrían entrar en vigor a partir del 2 de abril.

De acuerdo con el dirigente, este tipo de decisiones afectarían gravemente a los productores colombianos, ya que el mercado estadounidense representa la mayor parte de sus exportaciones.

“El 80% de las exportaciones de flores de Colombia van hacia los Estados Unidos”, destacó Solano, subrayando la dependencia del sector en ese mercado. En caso de que se establezca un arancel del 25%, como se ha planteado en ocasiones anteriores, la situación sería crítica y representaría un golpe severo para esta industria.

El líder gremial explicó que, aunque algunas empresas han buscado diversificar sus destinos comerciales, la mayoría aún depende de las exportaciones a Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, dijo “en el caso de Colombia, el impacto dependerá de conocer, con mayor precisión, qué productos y qué países serán afectados. No obstante, el superávit comercial con Estados Unidos y la complementariedad de la canasta exportadora agrícola de Colombia sugiere que el efecto no debería ser significativo. Es clave esperar a conocer la información completa antes de evaluar su impacto real”.