Petro y Biden hablaron para definir hoja de ruta bilateral | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Martes, 21 de Junio de 2022
Redacción Política

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una conversación con el mandatario estadounidense Joe Biden, un día después de hacer lo propio con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Los dos jefes de Estado acordaron nombrar equipos para el trabajo en medio ambiente, seguridad, narcotráfico y comercio.

Así lo anunció en sus redes sociales el propio Petro, quien escribió: “En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE.UU. En sus palabras, una relación ‘más igualitaria’ en provecho de los dos pueblos”.

Del mismo modo, el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, había felicitado a Petro a través de sus redes y escribió: “Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo, Gustavo Petro, y construir un hemisferio más democrático y equitativo”.

Luego el presidente electo confirmó que también se comunicó con Blinken. “He mantenido una conversación telefónica durante 20 minutos con el Secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken. Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección  y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente”.

De esta manera, Petro confirmó que ya tuvo contacto con los líderes principales de la Casa Blanca y al parecer ve un escenario propicio para mantener las buenas relaciones entre los dos países.

Petro, en su discurso de victoria, había dicho que “llegó el momento de sentarnos con el gobierno de los Estados Unidos y dialogar sobre el hecho de que allá se emitan gases de efecto invernadero, y aquí nosotros los absorbemos a partir de nuestra selva Amazónica”. Así confirmó que trabajará para liderar la construcción de una energía descarbonizada, llamando a la construcción de la que denominó una economía de la vida en todo el continente.

Al mismo tiempo cuestionó: “Si allá se emite y aquí absorbemos, ¿por qué no dialogamos? ¿Por qué no establecemos otra manera de entendernos?”.

Para Petro, “la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos es de suma importancia para nuestro país y la cercanía que ha caracterizado nuestras relaciones históricamente debe continuar en la medida que ayude a fortalecer la paz, apuntalar la democracia, combatir la corrupción y elaborar una política de drogas que muestre eficacia sin violar los derechos humanos y sin profundizar la pobreza rural”.

Igualmente Gustavo Petro señaló que el TLC con Estados Unidos ha sido una forma de fomentar el narcotráfico y de disminuir la producción colombiana afectando al campo.



Congresistas estadounidenses

Algunos congresistas demócratas destacan el triunfo de Petro y esperan que en los próximos cuatro años pueda mejorar la relación. Así lo hizo Gregory Meeks, el presidente del comité de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes, quien luego de felicitar a Petro y a Márquez expresó: “Espero trabajar con el presidente electo y la vicepresidente electa para fortalecer la histórica relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos”.

Por su parte, Jim McGovern afirmó que espera trabajar particularmente con el nuevo gobierno "para proteger los derechos humanos, implementar el acuerdo de paz de 2016 y encontrar soluciones para acabar con el hambre y la pobreza en ambos países".

Sin embargo, algunos republicanos criticaron la elección y lo relacionan con la izquierda que gobierna en Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Entre estos está María Elvira Salazar, quien escribió en Twitter lo siguiente: “Muy consternada por los resultados en Colombia. Petro es ladrón, terrorista y marxista, un apologista de Castro y Chávez. Desde el Congreso estaremos vigilando sus acciones para velar por los derechos y libertades de los colombianos. ¡Dios proteja a mis hermanos colombianos!”.

Qué dicen los analistas

EL NUEVO SIGLO conversó con algunos expertos y les preguntó sobre cómo pueden llegar a ser las relaciones con el país norteamericano con el nuevo gobierno que comienza el 7 de agosto.

El politólogo Álvaro Tirado Mejía recuerda que “los TLC son negociables y es normal que haya diferentes visiones; el hecho de que se proponga renegociarlo no es una actitud necesariamente agresiva”.

Él considera que el que los demócratas estén al frente del Gobierno no garantiza nada porque en ese país lo que prevalece es su propio interés. “América Latina tiene buenas y malas experiencias con republicanos y demócratas. Gran parte de las inversiones del siglo pasado fueron durante gobiernos demócratas, de manera que esté uno u otro partido no es determinante”.

“El presidente Biden es comprensivo y tiene demasiados problemas en el mundo, esos sí de gravedad, para centrarse en este que se ha llamado el patio trasero y especialmente con Colombia, donde las relaciones han sido muy buenas y cercanas”, agregó.

En cuanto a las relaciones con otros países de izquierda, destaca que con Nicaragua es muy mala, al igual que con otras naciones. “Con Venezuela la realidad es otra, aquí priman los intereses del momento de los Estados Unidos, donde el petróleo se volvió a tornar en un asunto fundamental. Y estamos viendo cómo la política de los Estados Unidos con relación al presidente Maduro se está modificando”.

“Hasta el momento yo no creo que haya ningún síntoma que pueda llevarnos a una situación como la de Venezuela. Y mucho menos con las primeras palabras del nuevo presidente, donde dice, de una forma muy simpática para mí, que lo que va a hacer es desarrollar el capitalismo, todo lo contrario de lo que hizo Maduro, que no lo desarrolló y que casi lo acaba junto con el país”, concluyó.

Por su parte, el internacionalista y magíster en Ciencia Política Ángelo Flórez recordó que la relación entre los dos países no solo es buena para Colombia, sino también para los Estados Unidos. “Vale recordar que Petro apoyó de frente a Biden y alguna vez dijo que su modelo era Biden; entonces creo que mientras esté el presidente demócrata todo estará bien, la incógnita es qué pasará si ganan los republicanos, que ven a Petro como castrochavista”.

Sin embargo, Flórez recordó que el republicano Donald Trump se la llevó bien con Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, quien también es de tendencia de izquierda.

“Petro quiere hacer algunos cambios al TLC, por ejemplo, cambios ambientales, y ya Blinken dijo que estos temas también eran importantes para Biden y que estarían dispuestos a revisar ese punto”, agregó el analista.

“La izquierda latinoamericana es muy diversa, hay gente como Fernández de Argentina o Boric de Chile, quien a propósito acaba de tener una gira en Estados Unidos, que tienen una visión moderada de la política exterior, porque promoverán la integración latinoamericana pero tienen relaciones cordiales con los norteamericanos, cosa diferente de lo que pasa con Venezuela o Cuba. La línea que representa Petro parece que es la de tener las mejores relaciones con Biden, sin olvidar la integración entre Latinoamérica”, remarcó Flórez.  

Lo que le dijo Biden a Petro

El presidente Joseph R. Biden Jr. habló con el presidente electo Gustavo Petro para felicitarlo a él y a la vicepresidenta electa, Francia Márquez. Biden elogió al pueblo colombiano por celebrar elecciones libres y justas y reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia. Subrayó que espera trabajar con el presidente electo para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral, incluso en cambio climático, seguridad sanitaria e implementación del Acuerdo de Paz de 2016. El presidente de Estados Unidos también agradeció la oportunidad de discutir la seguridad bilateral y la cooperación antinarcóticos. Se refirieron a la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia, y acordaron que sus equipos hicieran un seguimiento y participaran directamente en los intereses compartidos.