Un atlético Nacional envalentonado por los resultados en el cuadrangular A, que fue denominado el “grupo de la muerte” y un Deportes Tolima que en los últimos cinco años le “tomó la medida”, inician hoy la disputa del título en la Liga BetPlay I.
El compromiso se disputa a partir de las 8:00 p.m., en el estadio Atanasio Girardot, con arbitraje de Éder Vergara.
Para los ‘Verdolagas’, que inician como locales, esta es la posibilidad de sumar su estrella 17 y de paso poner mayor distancia frente a Millonarios, que suma 15 y América, 14.
En cambio los ‘Pijaos’ apenas van por su cuarto título en esta que será su tercera final consecutiva. A mediados del año pasado le ganó a Millonarios, luego en diciembre cayó ante Cali y ahora tiene una nueva posibilidad.
Al partido de esta noche llegan con cifras que los muestran como equipos muy parejos. Tolima fue segundo en la fase de todos contra todos y Nacional tercero.
Sin embargo, en cuanto a rendimiento, el local ha venido sacando resultados importantes pero con un juego que no convence y con el técnico Hernán Darío Herrera, ensayando fórmulas que le permitan solventar falencias.
En los últimos partidos, el golero Kevin Mier logró mejorar su nivel y convertirse en prenda de confianza para sus compañeros, aunque no está exento de, por su juventud, cometer errores, como en efecto ha sucedido en partidos clave.
En defensa, de la misma manera, el cuadro antioqueño ha tenido algunas dificultades. No obstante, sus mayores problemas son en la primera línea de volantes, en la que a veces solo aparece un hombre de marca.
En ataque, el ‘Arriero’ Herrera ha probado con un hombre en punta o con volantes llegando a la posición de centro delantero y con ello ha sacado adelante partidos que se le estaban complicando.
- Le puede interesar: Nadal y Djokovic se evitarían hasta la final de Wimbledon
Tolima, por su parte, es un equipo que sí tiene una identidad, que juega a lo mismo desde hace mucho tiempo y aunque a algunos no les gusta su estilo, saca resultados como lo demuestra el hecho de sumar su tercera final consecutiva.
Sin embargo, todas las consideraciones que se hagan hoy tendrán mayor importancia porque como dicen los protagonistas, los partidos propios de una final son diferentes y cada jugador sale a dar lo mejor.
Tolima ha dominado los enfrentamientos ante Nacional a partir de la final de 2018. En las últimas 20 confrontaciones, los antioqueños han ganado seis duelos, empatado dos y los ibaguereños han ganado 12.
Es por ello que la tarea de Nacional hoy es quitarse de encima esa ‘paternidad’ y dar un paso hacia la conquista de su estrella 17.
Para hacerlo necesita hacerse fuerte en defensa y concretar las opciones de gol que gene. A Tolima no se le pueden dar espacios porque los capitaliza y más a través de la velocidad de Anderson Plata.
El técnico Herrera tendrá que tomar medidas preventivas para contener a Plata, Juan Fernando Caicedo o Michael Rangel. Tiene la fortuna el elenco verdolaga que Jeison Lucumí no será de la partida. Este era el jugador que venía solucionando problemas al técnico Hernán Torres cuando los rivales se le cerraban.
Por ahora habrá qué esperar cómo plantean las acciones Herrera y Torres, en un partido que promete ser muy nivelado, con dos protagonistas buscando sacar ventaja para ir a disputar la vuelta el domingo, con mayor tranquilidad.