Liberaron a los 30 militares secuestrados en los Fallarones de Cali | El Nuevo Siglo
Foto: Cortesía
Jueves, 22 de Junio de 2023
Redacción Web

Tras varias horas de estar secuestrados, la Tercera División del Ejército Nacional confirmó la liberación de los 30 militares que estaban retenidos por parte de un grupo de mineros ilegales en la vereda de Peñas Blancas, Cali. 

A través de su cuenta de Twitter, las autoridades indicaron que los uniformados ya fueron evacuados de la zona. 

"Nuestros 30 soldados del Batallón de Alta Montaña N.º 3 de la Tercera Brigada a esta hora son evacuados de la vereda Peñas Blancas, zona rural de Cali. Agradecemos la mediación de las diferentes instituciones", trinó la institución. 

 Los 30 militares fueron víctimas de una asonada por parte de los mineros, quienes intentaron despojarlos de sus armas. Este enfrentamiento ha dejado una persona muerta y otras cuatro heridas.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Jimmy Dranguet al parecer hubo un altercado entre la Policía y el Ejército con unos ciudadanos que pretendían subir elementos como explosivos y otros que se utilizan para la minería ilegal”.

Los informes del Ejército han confirmado que los acontecimientos ocurrieron cuando las autoridades emprendieron operativos para abordar el problema de la minería ilegal, que tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Durante dichos operativos, se produjo una situación de violencia cuando los mineros ilegales se amotinaron y trataron de arrebatar las armas a los militares. 

militares secuestrados



"Las tropas son atacadas con disparos, por lo que habrían reaccionado para preservar su integridad. Al parecer, en este hecho resultó muerta una persona y cuatro más heridas, que son evacuadas de la zona para recibir atención médica, situación que será investigada por las autoridades competentes. En el desarrollo de la situación, se reportó que la comunidad quemó los equipos de campaña y víveres de nuestros soldados e intentó arrebatar el fusil a uno de ellos", señaló el comunicado del Ejército.

La persona que perdió la vida en el desarrollo de este operativo ha sido identificada como Wilmer Álvarez, originario de Suárez, Cauca. Personal estará llegando para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo en el lugar.

Las autoridades castrenses han destacado que los heridos han sido evacuados de la zona para recibir atención sanitaria, y han asegurado que estos hechos violentos serán investigados para determinar lo ocurrido.

Se conoce que el Defensor Regional del pueblo, el Alcalde de Cali y el Personero Distrital hacen presencia en el sitio tratando de mediar para que se les respete la vida e integridad a los uniformados.  

Por otro lado, el Comando de la Tercera Brigada ha informado que durante la operación, los soldados confiscaron seis mulas que transportaban herramientas utilizadas en la extracción ilegal de minerales. Cuatro personas fueron detenidas en relación a este incidente.