India está lista para apoyar la paz en Ucrania: Modi | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 22 de Junio de 2023
Agence France Presse

MIENTRAS el presidente estadounidense, Joe Biden, le hizo un llamado al primer ministro indio, Narendra Modi para que ejerza su influencia sobre Rusia, éste se declaró dispuesto a apoyar cualquier esfuerzo que ponga fin a la guerra.

"Estamos completamente listos para contribuir de cualquier manera para restaurar la paz" en Ucrania, dijo el líder indio durante una rueda de prensa junto al presidente Biden, con quien tras analizar la situación del conflicto europeo firmaron varios acuerdos tecnológicos, claves para ambos países.

En un comunicado conjunto, los líderes pidieron respetar la ‘integridad territorial’ de Ucrania. Es la primera vez que India se pronuncia directamente sobre el actual conflicto.

En otro frente, Estados Unidos e India establecieron acuerdos sobre la transferencia de tecnología de motores de aviones de combate y para la compra de drones. E primero dio luz verde a que la compañía estadounidense General Electric produzca motores F414 conjuntamente con la compañía estatal india Hindustan Aeronautics.

Entre tanto, India también comprará un número no especificado de drones armados de alta precisión MQ-9B SeaGuardians, según un alto funcionario estadounidense.



Biden solo puede estar, en efecto, encantado de ver a India diversificando su equipamiento en defensa, ya que históricamente el país ha dependido de Rusia en esta área.

El grupo estadounidense Micron, peso pesado en la fabricación de semiconductores, esenciales en el terreno de la informática, anunciará, según otro alto funcionario estadounidense, una inversión de más de 800 millones de dólares en una fábrica en India.

El alto funcionario dijo que correspondía a Estados Unidos e India construir un "ecosistema de semiconductores que permita la diversificación de las cadenas de suministro", cuya fragilidad fue evidenciada por la pandemia de covid-19.

"Durante mucho tiempo he creído que la relación entre Estados Unidos e India será una de las más decisivas del siglo XXI", dijo Biden en un breve comentario de apertura al encuentro en el Salón Oval, al tiempo que recalcó al líder indio los valores de "libertad de expresión" y "pluralismo religioso".

De otra parte, el mandatario estadounidense aseguró que sus últimas declaraciones sobre su homólogo chino, Xi Jinping, a quien llamó "dictador" o han tenido "consecuencias reales" para la relación entre ambas naciones y ratificó que espera reunirse “en algún momento no muy lejano” con su homólogo asiático.

El premier indio, entre tanto, recordó que "las sociedades e instituciones tanto de Estados Unidos como de India se basan en valores democráticos", y agregó que los dos países están "orgullosos de su diversidad".

Tras ello, Modi intervino en el Congreso y en la noche fue agasajado con una cena en los jardines de la Casa Blanca.

Volviendo a la guerra, las autoridades de Moscú informaron que un ataque ucraniano dañó un puente que une la península de Crimea con una región del sur de Ucrania parcialmente ocupada por Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el jueves a Rusia de preparar un ataque "terrorista" para causar una fuga radiactiva en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas de Moscú y objeto de ataques frecuentes. El Kremlin denunció una "mentira".

El ataque al puente en Crimea se produce cuando las fuerzas ucranianas están librando una ofensiva para liberar los territorios ocupados en el sur y el este del país, una operación que según Rusia se está ralentizando.

Crimea, la península ucraniana anexionada por Moscú en 2014, sirve como base de retaguardia para las fuerzas rusas, en particular para enviar refuerzos y mantener equipos. Los pocos puentes que conectan la península con el sur ocupado de Ucrania son esenciales para llevar a cabo estas operaciones. /AFP

CON honores recibió el presidente estadounidense Joe Biden al primer ministro de India, Narendra Modi, con quién además de analizar la guerra en Ucrania acordaron importantes acuerdos tecnológicos./AFP