Banco de la República congeló los intereses en 13,25% | El Nuevo Siglo
Foto: Catalina Olaya - El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Junio de 2023
Redacción Web

Tal como era esperado por los mercados y analistas, la Junta Directiva del Banco de la República decidió hacer una pausa y mantener las tasas de interés en 13,25%.

Entre los motivos que adujeron los directivos está que hay una tendencia a la baja en la inflación, aunque todavía queda un elemento que condiciona la reducción de la tasa, que es el ajuste de precios de los combustibles.

La inflación interanual en el último mes fue del 12,36%, más de cinco décimas por debajo del mes de abril. El índice acumula apenas dos meses de caída, tras situarse en el pico del 13,3% en los meses de febrero y marzo.

El gerente general del banco, Leonardo Villar, consideró que el momento para mover los tipos de interés dependerá de la nueva información disponible.

En las últimas reuniones, el Banco de la República ya había optado por incrementos de la tasa de política monetaria menos agresivos, de 25 puntos básicos en las dos últimas ocasiones, frente a los 75 puntos básicos de enero, hasta llegar al 12,75%, y los 100 puntos básicos del mes de diciembre.

Convergencia

En la reunión anterior a finales del mes de abril, Villar ya había adelantado que la inflación iba a empezar a bajar y, en la medida en que las perspectivas se fueran moviendo en la convergencia a la meta, iba a ser posible frenar el ciclo de aumento de tasas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que “esperamos que esta tendencia se consolide en los próximos meses y que se puedan empezar a bajar los tipos de interés", y además apuntó que una reducción temprana podría suponer un repunte de la inflación.

"Tenemos que ser muy cautos", comentó el ministro Bonilla, pero es una señal positiva la decisión unánime de la junta del banco de dejar en el actual nivel la tasa de intervención, y en la medida en que se consolide una tendencia a la baja de la inflación, se analizará cuándo puede ser el momento adecuado para iniciar un recorte de las tasas, precisó el funcionario.

Obstáculos

Villar, por su parte, señaló que el equipo técnico del Banco de la República continúa viendo obstáculos para un descenso en las tasas, como el tema de los combustibles y el crecimiento observado de la tasa de cambio, pero insistió en que a medida que se observe que la inflación comience a dar señales mucho más claras de ceder, considerarán la posibilidad de cambiar la postura actual de la política monetaria.



Indicó el gerente que “el proceso de reducción de la inflación básica ya empezó, pero esperamos que hacia adelante ese descenso sea mucho más consolidado, específicamente en el segundo semestre del año”.

Desempleo

Respecto al desempleo, Villar dijo que hubo una ligera reducción de las tasas de desempleo y un aumento también ligero en la tasa de desocupación, pero a todas luces son resultados positivos. "Habrá que ver qué conclusiones saca el equipo técnico del banco cuando estudie más en detalle las cifras del DANE al respecto", insistió el gerente.

Con la decisión de ayer, el Emisor marca el final de la fase de incrementos que comenzó en septiembre de 2021, cuando se observó el mayor ajuste monetario en lo que va del siglo XXI, con un aumento de 1.150 puntos básicos en la tasa repo.

Para el último trimestre de 2023 se proyecta un recorte de tasas de solo 75 puntos básicos, lo que llevaría la tasa repo a un 12,5% al cierre del año. Esto se debe a los posibles efectos inflacionarios del fenómeno de El Niño, así como a la indexación de una alta inflación anual y la posible subida del salario mínimo. Sin embargo, una vez que estos eventos se disipen en 2024, se espera un recorte adicional de 400 puntos básicos, lo que llevaría la tasa repo a un 8,5% al finalizar el año.

De acuerdo con un reciente informe de Investigaciones Bancolombia, la razón principal detrás de esta expectativa de pausa en el incremento de las tasas de interés es la evolución reciente de la inflación y las expectativas inflacionarias.

Explican los investigadores que diferentes indicadores líderes de actividad económica han mostrado importantes deterioros en lo corrido del año, como una señal de que la transmisión de la postura monetaria contractiva se empezó a hacer más evidente desde el segundo trimestre.