Las pinceladas de la vida de Arthur Tashko en Maleza Proyectos | El Nuevo Siglo
Arthur Tashko vivió en Colombia los últimos 30 años de su vida, donde formó una familia, pintó sus últimos óleos y disfrutó de lo que, para él, era un clima con naturaleza paradisíaca.
Foto @FundacionGilbertoAlzate
Jueves, 1 de Julio de 2021
Redacción Cultura

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Fuga, en alianza con la Galería Maleza Proyectos, rendirá homenaje al maestro Arthur Tashko, quien expuso junto a artistas de la talla de Picasso, Braque, Léger, Metzinger, van der Velden y Delaunay.

El tributo será a través de la exposición Arthur Tashko en casa. Tashko en la colección de arte de la FUGA, en la cual se exhibirán 11 pinturas al óleo, de las cuales una de ellas pertenece a la colección de arte de la Fuga, dos se encuentran en proceso de donación a la misma institución, y las restantes son de la colección privada de la familia del artista.

De origen albanés, Arthur Tashko fue un pintor que vivió en Colombia los últimos 30 años de su vida, donde formó una familia, pintó sus últimos óleos y disfrutó de lo que, para él, era un clima con naturaleza paradisíaca.

La exposición, que estará disponible hasta el 31 de julio, la completan documentos de archivo como el pasaporte del maestro, fotos familiares, artículos de prensa y diversos catálogos e invitaciones a las exposiciones que, de manera individual y colectiva, realizó a través de su vida como artista.



Esta exhibición es posible gracias a la generosidad de la familia Tashko, que abrió las puertas del que fue por 15 años el hogar de la familia y en el que vivió con su esposa Rosa, su hija Ivonne y su nieta Alejandra, quien dirige el espacio Maleza Proyectos.

Este es un homenaje a un grande que enriqueció el panorama nacional del arte contribuyendo al desarrollo de los movimientos de vanguardia y corrientes modernas como el cubismo y el constructivismo, los cuales conoció en Europa y Estados Unidos con artistas como Albert Gleizes y Jean Metzinger.

“El genio y la inspiración creadora del maestro Arthur Tashko se manifiestan en la original secuencia de su obra: el rico y exquisito colorido de evocación y contenido lírico en sus paisajes marinos; el sentido del ritmo en sus bodegones, desarrollando el tema y la variación sobre un plano de equilibrio; la elegante y sofisticada línea en los sketches de sus figuras femeninas, logrando en cada una de ellas poses agraciadas de eterno meditativo; la destreza asombrosa en el manejo del cromatismo en sus creaciones abstractas, ya de toque decidido, armonioso, sutil y apacible, revelador de su gran sensibilidad, imaginación y maestría. Siendo un magnífico colorista, en el vigor de sus ritmos y en la precisión de sus composiciones, sus pinturas conservan su potencia vivaz y de poesía dulcemente luminosa”, escribió Rosa Álvarez, esposa del pintor (1928-2017).

Colección Fuga

La muestra hace parte de las estrategias de dinamización y visibilización de la colección de arte de la Fuga, que cuenta con aproximadamente 330 piezas que ha ido sumando a través de sus 50 años de existencia.

Esta colección ha significado un diálogo constante entre artistas, a través de importantes y recordados eventos tales como el Salón de Agosto, el Salón de Fuego, el Salón de Arte Bidimensional y el Premio Bienal de Artes Plásticas, cuyos premios de adquisición han sido un fomento y plataforma para sus ganadores y para la institución, testigo del crecimiento de artistas cuyas carreras comenzaron allí.

Como resultado, la colección de arte de la Fuga es la síntesis de cinco décadas de un arte acorde a su tiempo, una expresión plástica encarnada en pintura, escultura, dibujo, grabado, instalación, videoarte y performance, y de la determinación con la que la Fuga ha apoyado en sus cincuenta años el crecimiento del sector de las artes plásticas y visuales de Bogotá y del país.