LAS ELECCIONES de alcalde ayer en el municipio de Venecia, en Antioquia, fueron las últimas atípicas (fuera del calendario) que se realizaron en 2024 por reflejo de las territoriales de octubre de 2023, que en algunos casos hubo la necesidad de hacer nuevamente porque el Consejo de Estado anuló la elección del burgomaestre o, incluso, por primera vez por la creación de Belén de Bajirá (en Chocó). El próximo año en el primer semestre están previstos varios comicios de este tipo, como el de gobernador de Putumayo.
Así mismo, en 2025 se deben realizar elecciones atípicas de alcalde en al menos 13 municipios; a las que se podrían sumar otras dependiendo las decisiones que adopte el Consejo de Estado por demandas de nulidad electoral contra el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez; de San Andrés, Nicolás Gallardo Vásquez; del Cesar, Elvia Sanjuán; de Nariño, Luis Escobar Jaramillo; del Meta, Rafaela Cortés Zambrano.
También el Consejo de Estado debe pronunciarse en segunda instancia sobre la apelación que presentó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, al fallo del Tribunal Administrativo de Santander que lo deja fuera del cargo al determinar que incurrió en doble militancia en los comicios del 2022.
Gobernadores
El primer gobernador hasta el momento en salir del cargo de los elegidos en octubre de 2023 para el periodo 2024-2027, fue el del Putumayo, Carlos Marroquín Luna, pues el pasado 26 de septiembre el Consejo de Estado anuló su elección por doble militancia, puesto que en esos comicios apoyó la campaña a la Asamblea de este departamento de una aspirante del Partido MAIS, a pesar de que la colectividad que lo avaló (Partido de la U) inscribió lista de candidatos.
Como consecuencia, el Ministerio del Interior designó a José Granados Santos como gobernador encargado del Putumayo, quien se desempeña como asesor de esta cartera, mientras que se hacen nuevas elecciones el 9 de febrero próximo, según estableció el presidente Petro en días pasados en un decreto.
En tanto que está pendiente de que el Consejo de Estado se pronuncie sobre demandas por lo ocurrido en los comicios del 2023 contra la elección de otros gobernadores, como San Andrés, Nicolás Gallardo Vásquez, por supuestamente incurrir en doble militancia. Por la misma razón tiene abierta una investigación el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez.
Igualmente, se espera que el Alto Tribunal se pronuncie en los primeros meses del próximo año por las demandas contra la elección de los mandatarios de Nariño, Luis Escobar Jaramillo; del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, de Arauca, Renson Martínez, porque supuestamente cayeron en doble militancia en los referidos comicios.
Del mismo modo, está demandada la elección de la gobernadora del Cesar, Elvia Sanjuán, pues alega el accionante que estaba inhabilitada para inscribirse porque estaba investigada por celebración indebida de contratos.
Alcaldes
Se encuentra en vilo la continuidad del alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, por un fallo del Tribunal Administrativo de Santander que anuló su elección por determinar que incurrió en doble militancia en las elecciones del 2023. El mandatario municipal por el momento se mantiene en el cargo porque apeló en el Consejo de Estado.
Así mismo, este Alto Tribunal anuló el pasado 12 de diciembre la elección del alcalde de Duitama (Boyacá), José Bohórquez López, por doble militancia, pues determinó que en la campaña para las elecciones del 2023m hizo manifestaciones de apoyo a los aspirantes al Concejo de Duitama por el Partido Polo Democrático, con lo cual desconoció el deber de lealtad con el Partido Colombia Humana.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, designará un alcalde encargado para este municipio y fijará la fecha para elecciones atípicas en las que se escoja otro mandatario.
Igualmente, el Alto Tribunal el pasado 12 de noviembre declaró nulidad de la elección del alcalde de Sitionuevo (Magdalena) Alfredo Navarro Manga por incurrir en la prohibición de doble militancia. Corresponde al gobernador Rafael Martínez fijar fecha de elecciones.
De igual manera, el Consejo de Estado declaró el pasado 14 de noviembre la nulidad de la elección del alcalde del municipio de El Rosario, Nariño, Eudes Gómez Salazar, por doble militancia. Entonces el gobernador de este departamento, Luis Escobar, convocará nuevas elecciones en 2025.
El año entrante también habrá elecciones atípicas de alcalde en el municipio de Puerto Guzmán, en Putumayo, debido a que en noviembre anterior el Consejo de Estado anuló por doble militancia la elección de Miguel Muñoz Gómez.
Los nuevos comicios en Puerto Guzmán ya tienen fecha para su realización, serán el próximo 9 de febrero, justo el día en que también se elegirá gobernador de Putumayo en elecciones atípicas.
A mediados de este mes la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de José Morón Núñez como alcalde del municipio de La Jagua del Pilar, en La Guajira, porque habría incurrido en doble militancia. Entonces habrá nuevos comicios el próximo año, una vez que el gobernador de este departamento establezca la respectiva fecha.
En Cauca también se realizará en el municipio de Inzá elecciones atípicas de alcalde el próximo año, pues en noviembre pasado el Consejo de Estado confirmó la nulidad del acto de elección de Gelmis Chate Rivera, tras determinar que no atendió en dichos comicios la prohibición de la doble militancia.
El pasado 30 de noviembre, el Consejo de Estado anuló la elección del alcalde de Coyaima, Tolima, Oswaldo Alape Arias, al determinar que incurrió en doble militancia. En las próximas semanas, la gobernadora de este departamento, Adriana Matiz, establecerá la fecha para que los ciudadanos de estos municipios vayan a las urnas.
También el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del alcalde del municipio de Oiba, Santander, Elkin Reyes, por los delitos de trashumancia electoral y violación de topes electorales. Al gobernador de este departamento, Juvenal Díaz, le corresponde convocar a nuevas elecciones.
Más aún, está pendiente la realización de comicios atípicos en el municipio de Pamplonita, Norte de Santander, debido a que el Consejo de Estado tumbó la elección del alcalde Fabio Leal. El fallo determinó que estaba inhabilitado para el cargo porque suscribió contratos de prestación de servicios como comunicador social con la gobernación en el año anterior a los comicios.
Votaciones este año fuera del calendario electoral
- Aguachica (Cesar): 24 noviembre fue elegida Greisy Roqueme. Hubo necesidad de nuevas elecciones por la muerte del alcalde Víctor Roqueme.
- JAL: el 17 de noviembre hubo elecciones atípicas en 41 municipios de 20 departamentos para las elecciones nuevas y complementarias de Juntas Administradoras Locales (JAL). Este certamen se desarrolló debido a que, en las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023, ganó el voto en blanco o resultaron elegidos menos miembros de estas corporaciones de los exigidos por la ley.
- Iles (Nariño): Se llevaron a cabo el 3 de noviembre elecciones atípicas de alcalde con el triunfo de Nixon Benavides, después de que el Consejo de Estado anulara la elección de Jhon Taquez Chávez.
- Nuevo Belén de Bajirá: el 9 de junio se eligieron alcalde y Concejo porque este municipio se creó este año.