El Tribunal Administrativo de Santander abrió formalmente un incidente de desacato contra la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, por el incumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Constitucional en que le fue ordenado delimitar el páramo de Santurbán.
Según el Tribunal, la funcionaria ha incumplido con el cronograma fijado, faltando a reuniones importantes, además de justificar los retrasos en una falta de recursos.
Es importante tener en cuenta que la medida fue ordenada por le Corte hace siete años, lo que genera preocupaciones sobre los efectos ambientes y sociales en la región.
"Abrir formalmente incidente de desacato, en contra de la señora ministra Susana Muhamad González, ya identificada en numeral anterior, por los incumplimientos señalados en la parte motiva de esta providencia", señaló el juzgado.
Del mismo modo, le otorgaron a la funcionaria cinco días para que informe las razones del incumplimiento y con ello acate las órdenes dadas por el Tribunal.
La Sala anunció que de continuar con el desacato a la orden de la Corte, Muhamad podría enfrentar sanciones que afectarían directamente a su patrimonio.
"Incumplir la sentencia de tutela T-361 de 2017, proferida por la H. Corte Constitucional, implica el desconocimiento del carácter vinculante y coercitivo de la misma, en detrimento de los derechos fundamentales en ella protegidos, siendo deber del Tribunal, como juez de cumplimiento aplicar las sanciones de que habla el artículo 27 del Decreto 259 de 1991, hasta que se logre el cumplimiento del fallo, sanciones que, de ser económicas, recaen sobre el peculio personal de la representante legal de la autoridad incumplida", advirtió.