Partidos a la espera de integrar directorios regionales | El Nuevo Siglo
<FOTO>Directorio Nacional Conservador, ahora en cabeza del senador Carlos Trujillo, definirá si hace renovación de directorios regionales este año.
Cortesía
Viernes, 1 de Julio de 2022
Redacción Política

Tras las elecciones legislativas de marzo pasado, los diferentes partidos y movimientos tienen que reconformar los directorios nacionales y departamentales, dando entre otros cabida a los nuevos parlamentarios. A ello se junta que algunas colectividades tienen este año que hacer, por estatutos, asamblea nacional en donde modificarán o ratificarán sus actuales directivas.

En esta oportunidad la escogencia de integrantes de las direcciones nacionales y regionales en los diferentes partidos y movimientos adquiere especial importancia, teniendo en cuenta que deberán conducir la campaña para las elecciones regionales de octubre del 2023,  cuando se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Partido Conservador 

Desde el año 2020, el Directorio Nacional Conservador dio el aval para la operación de directorios departamentales y municipales provisionales, mientras se hace el proceso para los integrantes que deben quedar en propiedad.

Se espera que este año se integren estas instancias de dirección, aprovechando que hay que renovar la representación política en las distintas regiones según los resultados de los comicios parlamentarios de marzo pasado.

Partido de La U

En el Partido de La U hay plazo hasta el próximo 31 de diciembre para convocar la conformación de los directorios distritales, departamentales y municipales. 

De igual forma está previsto en noviembre próximo, la realización de la Asamblea Nacional en la cual se elegirá integrantes de la Dirección Nacional para los próximos dos años, que en la actualidad está en cabeza de la exgobernadora Dilian Francisca Toro, quien puede ser elegida.

Sin embargo se está analizando en la colectividad si se hace la Asamblea Nacional este año o se pospone para marzo del 2023.

La Dirección Nacional es la máxima autoridad del Partido de La U cuando no esté reunida la Asamblea Nacional. Está conformada por un Director Único y una Dirección Alterna de 11 miembros, para un período de 2 años.

En la Dirección tienen cabida 6 congresistas (3 senadores y 3 representantes), que tendrán participación de acuerdo a los resultados de las elecciones de marzo pasado.

Las direcciones departamentales, municipales y distritales están conformadas por 7 miembros que representen al sector político en la respectiva circunscripción territorial, un miembro del Movimiento Nacional de Juventudes, un representante de las organizaciones de mujeres, un representante de organizaciones étnicas y un representante de organizaciones de trabajadores.

Partido Liberal

En la  colectividad está pendiente por definir la fecha para integrar los nuevos directorios departamentales, distritales y municipales, pues los actuales ya cumplieron dos años.

Además en las direcciones regionales se debe integrar a la representación política los voceros parlamentarios elegidos en marzo anterior.

No obstante para comenzar este proceso se está a la espera de que el jefe único de la colectividad, el expresidente César Gaviria, regrese al país y se discuta con él este asunto.

Asimismo este año se debe realizar la Convención Nacional, pues la última se hizo en agosto de 2020. Hay expectativa acerca de si el expresidente Gaviria buscará mantenerse en la jefatura o se le da cabida a un nuevo liderazgo.

Vale señalar que en los comicios de este año hubo nuevamente polémica por parte de un sector del Partido por la dirección de Gaviria, pues varios parlamentarios, conocidos como los Liberales Rebeldes, desatendieron las directrices de éste en la primera vuelta presidencial para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez, y se fueron con Gustavo Petro.

Este sector pide que el expresidente dé un paso al lado y se escoja un nuevo jefe único.

Centro Democrático

Esta formación política eligió a los integrantes de sus directorios departamentales, distritales y municipales en octubre del año pasado en los 32 departamentos en donde tienen asiento.

Por lo tanto, los actuales directoristas conducirán en sus respectivas regiones el proceso para las elecciones territoriales del próximo año, en cuanto a escogencia de candidatos a gobernaciones y alcaldías, así como la conformación de listas a asambleas, concejos y JAL en donde haya lugar.


Le puede interesar: Empieza a delinearse partidor con nombres para alcalde de Bogotá


Cambio Radical

Está pendiente en la colectividad tomar decisiones sobre la renovación de los integrantes de los directorios departamentales, municipales y distritales. 

Por el momento el único ajuste que se hará será integrar a los directorios departamentales a los parlamentarios elegidos en marzo pasado, en las regiones de donde sean oriundos.

De otra parte, Cambio Radical por estatutos debe hacer convención nacional este año, en la que se escogerá nueva dirigencia, que en este momento está en cabeza de Germán Córdoba.

A principios de 2020, esta colectividad integró los directorios regionales que operan en la actualidad. 

Alianza Verde 

En la colectividad por el momento no se tiene contemplado hacer ajustes en cuanto a integrantes de los directorios departamentales, distritales y municipales.

A diferencia de otros partidos donde los periodos de los directorios regionales son por 2 años, en los verdes es común la continuidad de sus directoristas, incluso algunos de los actuales llevan más de una década, prácticamente desde la formación de la colectividad.

No obstante, sí es necesario integrar a la Dirección Nacional de la Alianza Verde la representación de los congresistas que fueron elegidos en marzo último.

De igual forma, los nuevos parlamentarios se incorporarán a los directorios en los departamentos de los que son oriundos.

Más bajas en Nuevo Liberalismo

Otra renuncia se presentó ayer al Partido Nuevo Liberalismo, esta vez por parte del exdefensor del Pueblo, Carlos Negret, quien hizo críticas a la manera como se está manejando la colectividad.

También esta semana dio su paso al costado el senador Rodrigo Lara, quien igualmente manifestó reparos a la forma como los hermanos Galán, Juan Manuel y Carlos Fernando, dirigen esta formación política que recobró su personería jurídica el año pasado por decisión de la Corte Constitucional.

A través de su cuenta de Twitter, Negret  publicó una carta donde expresó sus razones para salir del Partido.

“Me encontré, después del desastre electoral -jamás anticipé que los cálculos de los exsenadores Galán sobre alcanzar el umbral estuvieran tan equivocados-, con que las ideas liberales, el talante democrático, el pluralismo y la tolerancia como principios rectores de la plataforma política, no gobernaban la organización interna y el proceso de toma de decisiones”, indicó Negret.

Así mismo, el exdefensor del Pueblo manifestó su desacuerdo con el uso, que según él, se está dando a la imagen de Luis Carlos Galán, asesinado el 18 de agosto de 1989 y fundador del movimiento.

"También extrañé un proceso de reflexión y de autocrítica sobre cómo la explotación política del gran nombre y legado de Luis Carlos Galán se estaba apoyando y que con contundencia hablaron las urnas", indicó.

Asimismo, Negret manifestó que las formas elegidas para administrar el diálogo fueron completamente desacertadas porque un Partido no se construye ni genera "confianza a través de impersonales sesiones de Zoom"

La decisión de Negret se suma a la Rodrigo Lara, Mabel Lara y Yolanda Perea, quienes también renunciaron en los últimos días.