En todos los gabinetes se presentan puntos altos y bajos. El de Iván Duque no podía ser la excepción, destacando por ejemplo que dos ministras, las de Transporte y Educación, duraron los cuatro años, lo cual no es fácil; pero también se registraron algunos escándalos y controversias.
1-. Alta duración
Las ministras de Transporte, Ángela María Orozco, y de Educación, María Victoria Angulo, son las únicas que acompañan al presidente Duque desde el primer día de gobierno.
Mientras que en seis carteras hubo alta rotación con tres ministros en cuatro años: Interior, Justicia, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, las TIC y Cultura.
Orozco lideró el avance en la construcción de vías 4G en diferentes regiones, también tuvo que ver con la culminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central. Así mismo, se destaca el Programa de Modernización de Vehículos de Carga.
Mientras que Angulo avanzó en materia de construcción y modernización de planteles educativos en diferentes departamentos; también tuvo un papel importante para que el servicio de educación no se paralizara por la pandemia.
2-. Moción de censura
Un total de 11 mociones de censura se adelantaron en el Congreso contra ministros de Iván Duque. Los que más estuvieron en la mira de la oposición buscando que salieran del cargo a través de este mecanismo fueron, precisamente, los que ocuparon la cartera de Defensa: Guillermo Botero, Carlos Holmes Trujillo y el actual Diego Molano, cada uno en tres oportunidades.
Las mociones de censura contra los ministros de Defensa fueron por operativos del Ejército, pues las acciones luego terminaron en entredicho.
La más reciente moción fue en mayo pasado contra Molano, por un combate en Putumayo en que murieron 11 personas, que según el Ejército eran integrantes de una disidencia. Sin embargo, la comunidad señaló que varios de ellos eran civiles que nada tenían que ver con grupos armados.
Ninguna de las mociones de censura contra los ministros de Duque fructificó porque no alcanzaron los votos necesarios en Senado ni en Cámara.
3-. Se cayeron
Tres ministros se cayeron, comenzando por el de Defensa, Guillermo Botero, quien renunció a finales del 2019, unos días antes de que se votara en Senado una moción de censura por un bombardeo de la Fuerza Pública contra un campamento subversivo en Caquetá, donde murieron varios niños.
En mayo de 2021, renunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en medio de las protestas de la ciudadanía a nivel nacional pidiendo al Gobierno mayor inversión social, que se habrían visto exacerbadas por el proyecto de reforma tributaria que éste presentó.
También se vio obligada a renunciar la ministra de las TIC, Karen Abudinen, después de que estallara el escándalo por un contrato que la cartera entregó a Centros Poblados para dotar de internet a escuelas rurales, pero que después de un anticipo de $70 mil millones se evidenció que esta unión temporal presentó pólizas falsas.
- Le puede interesar: ¿Cuáles serían condiciones de Petro para dialogar con Eln?
4-. Escándalos
En agosto del 2019 hubo polémica por la actuación de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, por no declararse impedida en la conciliación que había planteado el Gobierno para la liquidación del contrato de la Ruta del Sol II y como consecuencia pagar las deudas a los terceros civiles, entre estos cuatro bancos.
Orozco explicó en esa oportunidad que había un saldo de $1,9 billones por la construcción del 52% de la Ruta del Sol, de los cuales $1,2 billones era el monto de la deuda con los bancos. Por eso resaltó que con esa conciliación se estaban negociando los intereses causados, con lo que el Estado lograría un ahorro cercano a los $230 mil millones.
Sin embargo, el senador Jorge Robledo dijo entonces que “ella (la ministra) es dueña de una empresa que dirigió hasta hace muy poco y la cual tiene negocios con esos bancos”. El Parlamentario promovió por estos hechos una moción de censura contra Orozco, la cual no fue aprobada por el Senado.
También hay que mencionar el escándalo que se produjo por el contrato que, como se dijo, el Ministerio TIC entregó sin las suficientes garantías a Centros Poblados, que le costó el cargo a la entonces ministra Abudinen. Los más de $70 mil millones del anticipo siguen embolatados.
5-. Cuota de género
Uno de los puntos a favor con los que arrancó el actual Gobierno fue la paridad en las carteras entre hombres y mujeres, lo cual mantuvo hasta cerca de la mitad del mandato. Sin embargo, posteriormente la participación femenina disminuyó hasta el 30%, que es lo mínimo que exige la ley.
No obstante, luego se dieron otros cambios en algunas carteras, quedando cinco ministras, que según algunos no cumple la Ley de Cuotas. Por ello fueron demandados los últimos nombramientos.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio razón a esas demandas pues determinó que al menos debe haber seis ministras. Así tumbó las designaciones de Diego Molano, Defensa; Daniel Palacios, Interior; y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz.
Como se trata de fallos de primera instancia, fueron apelados por el Ejecutivo, por lo que dichos funcionarios podrán terminar en el cargo hasta el próximo 7 de agosto.
6-. Cambio obligado
El único ministro del actual gabinete que falleció fue Carlos Holmes Trujillo, en enero de 2021, cuando estaba al frente de la cartera de Defensa.
Desafortunadamente el reconocido funcionario no pudo superar el virus del covid-19, que habría contraído en los recorridos por el país en cumplimiento de sus funciones.
7-. Corto “vuelo”
En la larga lista de integrantes del gabinete de Duque, el titular que menos ha durado en el cargo es Gloria María Borrero, quien comenzó en Justicia el 7 de agosto de 2018 y renunció el 16 de mayo del año siguiente.
El hundimiento de la reforma de la justicia a finales del 2018 fue el detonante para que Borrero no pudiera seguir en el cargo.
8-. Nuevos ministerios
El actual Gobierno recibió 16 carteras y dejará 18, después de que el Congreso aprobara la del Deporte así como la de Ciencia, Tecnología e Innovación, proyectos de ley que contaron con el aval de la administración Duque.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación inició operaciones en enero de 2020 con Mabel Torres como ministra; la cartera del Deporte comenzó en septiembre del 2019 con Ernesto Lucena al frente.
9-. Doble responsabilidad
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tuvo que asumir en enero de 2021, por decisión del presidente Duque, la responsabilidad de las Relaciones Exteriores, tras un enroque en varias carteras debido al fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo.
10-. Ministro para la crisis
Poco después de que Fernando Ruiz llegara a la cartera de Salud, irrumpió la pandemia en Colombia, por lo que le correspondió la titánica labor de liderar los equipos para enfrentar la expansión del covid-19 e inmunizar con la vacuna a más de 50 millones de colombianos.
Hace algunas semanas el presidente Duque exaltó la labor del ministro. “Difícilmente hubiéramos tenido una mejor decisión que tener al ministro Ruiz Gómez al frente del Ministerio de Salud”, dijo.
11-. Artífice en la reactivación
Papel destacado en la reactivación de la economía que logró el Gobierno tras la grave crisis provocada por la pandemia, ha tenido José Manuel Restrepo, quien durante la parte más grave de la situación puso su cuota como ministro de Comercio, Industria y Turismo; y desde mayo del 2021 hizo lo propio como ministro de Hacienda.