PESE A que el gobierno esperaba que en junio la tasa de desempleo bajará, por el contrario, el índice subió a 10,3% anual, frente al registro de 9,3% en el mismo mes de 2023.
Según el DANE, en Colombia hay 2,62 millones de desempleados, con un incremento anual de 248.000 personas desocupadas. En las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas la cifra fue del 10,2%, mientras que en los centros poblados, rurales y dispersos la cifra fue del 7,7% (con un aumento de 1,1 puntos porcentuales).
La tasa global de participación se ubicó en 63,7%, mientras que en junio de 2023 fue 64,3%. A su vez, la tasa de ocupación fue 57,2%, lo que representó una disminución de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023 (58,3%).
De acuerdo con la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, “la situación laboral en Colombia presenta varios desafíos importantes que requieren atención inmediata. En junio, la tasa de desempleo se ubicó en 10,3%, reflejando un aumento de 1,0 punto porcentual frente al 2023, lo que se traduce en 2,6 millones de personas desocupadas. Además, la tasa de desempleo desestacionalizada alcanzó el 10,7%, con un incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto a mayo”.
Los desafíos
Explicó la dirigente que “hay que resaltar la brecha de género y la población joven entre 15 y 24 años como los más afectados. Desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, hemos señalado reiteradamente que Colombia enfrenta un desafío de crecimiento económico que impacta directamente la generación de empleo”.
Indicó que “es esencial implementar acciones concretas que promuevan la articulación y generen pertinencia, certidumbre y confianza. Es el momento de activar una reactivación económica basada en un consenso respetuoso y que involucre a todos los actores relevantes. Esta reactivación debe ser de corto plazo y realizable para garantizar resultados tangibles y sostenibles”.
Por su parte, María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, señaló que “en cuanto al empleo, éste se sigue manteniendo en niveles elevados, en 23 millones de personas, a pesar de su caída anual de junio, que se explicó en buena medida por la alta base de comparación en junio del año pasado, cuando el empleo fue elevado”.
Manifestó Llanes, que “en adelante, es de esperar que haya otros meses este año, con crecimientos anuales del empleo negativos, ya que la base de comparación, el empleo del año pasado, sigue siendo bastante exigente en los meses de julio a septiembre”.
Los ocupados
Por otra parte, en el mes de junio de 2024, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22.922.000 personas. Las ramas que más restaron a la variación de la población ocupada fueron Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (0,7 puntos porcentuales); Construcción (0,6 puntos porcentuales) y Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos (0,5 puntos porcentuales).
Por otro lado, las ciudades que presentaron mayores tasas de desocupación fueron Quibdó (27,9%), Riohacha (18,4%) y Florencia (16,1%). Las ciudades con menor tasa de desocupación fueron: Santa Marta (9,0%), Medellín A.M. (8,8%) y Bucaramanga A.M. (8,5%).
De acuerdo con el informe del DANE, la población en edad de trabajar se cuenta en 40,1 millones de personas, y 14,5 millones están por fuera de la fuerza de trabajo (con un incremento de casi medio millón de personas, lo cual también es estadísticamente significativo).
Indica el análisis, que en este último grupo están las personas que no trabajan por motivos de estudio, por realizar labores de cuidado no remuneradas, porque son rentistas o porque no les interesa.
En junio, el sector que más impulsó el empleo fue el de las industrias manufactureras, que incrementaron sus plazas de trabajo en 153.000; seguido de información y comunicaciones (124.000); alojamiento y servicios de comida (85.000); actividades inmobiliarias (77.000); y actividades financieras y de seguros (21.000).