En medio de un río de ciudadanos en el barrio Castilla de Medellín, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez confirmó que se lanzará como candidato a la Alcaldía por su partido Creemos.
'Fico', como es conocido popularmente en el ámbito de la política, busca repetir mandato de esta ciudad considerada como la segunda más importante del país, asegurando que va a recuperar a Medellín de las consecuencias de la administración actual (Daniel Quintero)
“Vamos a gobernar con más experiencia, de la mano de la gente. Vamos a construir ese programa de gobierno que nos soñamos con la gente en las calles. No podemos esperar hasta 2026 para empezar a recuperar el país", dijo Gutiérrez a los medios de comunicación.
Cabe recordar que la semana pasada también dio a conocer a los 21 candidatos que harán parte de su colectividad y aspirarán al Concejo de Medellín.
Cuando se lanzó como candidato presidencial quedó con más de 600 mil votos en Medellín, lo cual le daría un buen espaldarazo en estas elecciones.
- Le puede interesar: Encuestas: no cambian reglas de juego para elecciones de octubre
Trayectoria
Nacido en un barrio popular de Medellín, Federico Gutiérrez estudió ingeniería civil en la Universidad de Medellín, en la que dio sus primeros pinos en la etapa política, ya que perteneció al Consejo Municipal de Juventud en 1999, donde se desempeñó como consejero territorial de Planeación. Posteriormente, realizó una especialización en alta gerencia y ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.
A sus 28 años, Gutiérrez inició su carrera política, siendo elegido como concejal de Medellín por el movimiento Nuevo Partido para el periodo 2004-2007, donde tuvo la posibilidad de ocupar la primera vicepresidencia del cabildo local. Vale mencionar que allí estuvo defendiendo la gestión del entonces alcalde Sergio Fajardo.
En el 2007, revalidó su curul en el Concejo, pero en esta ocasión con el aval del Partido de la U, obteniendo más de 14 mil votos, un registro histórico para la capital antioqueña, ya que fue la mayor votación para un concejal de la ciudad. En ese cuatrienio, fue presidente de la corporación en 2008, y exaltado como Joven sobresaliente del 2009, en la categoría “asuntos políticos, legales y gubernamentales”, reconocimiento que fue otorgado por la Cámara Junior de Colombia.
Tras ocho años en el cabildo local, en 2011 decidió postularse a la Alcaldía de Medellín por la misma colectividad, después de ganarle a Gabriel Jaime Rico. No obstante, salió derrotado con 120 mil votos frente a Aníbal Gaviria y Luis Pérez Gutiérrez con 240 mil y 220 mil, respectivamente.
Pese a la adversidad del resultado, Gutiérrez nunca desistió de su impulso por llegar a ser el mandatario de los medellinenses, por lo que allí siguió recibiendo el respaldo de Fajardo y del exgerente de EPM, Federico Restrepo Posada, que se desmoronó cuando Alonso Salazar lanzó su candidatura a la Alcaldía.
Por ello, decidió impulsar su campaña mediante la recolección de más de un millón de firmas, pese a que no descartó el recibimiento de apoyos por parte de Eugenio Prieto y del senador Germán Hoyos, así como de varios candidatos de la Asamblea y Concejo.
En octubre de 2015, Gutiérrez fue elegido como alcalde con 246.221 votos (35%), derrotando al candidato del Centro Democrático, el exsenador Juan Carlos Vélez, y a Gabriel Jaime Rico, quienes tuvieron 236.632 y 111.796 votos, respectivamente.
“Allí goberné desde las calles, caminando y escuchando a la gente. Enfrenté con determinación las estructuras criminales y la corrupción, y realicé la inversión más alta de la historia en educación, empleo y emprendimiento”, comentó.
Asimismo, Federico Gutiérrez como alcalde también impulsó la eliminación de las vicealcaldías de Medellín, así como la suspensión de las fotomultas por SOAT y revisión técnico mecánica.
Sin embargo, su mandato local estuvo bajo constante amenaza, debido a los comunicados, panfletos y amenazas que daban algunos grupos armados o bandas criminales de la capital antioqueña. A pesar de ello, Gutiérrez no se dejó amilanar y continuó desarrollando su Plan de Desarrollo denominado “Medellín cuenta con vos 2016–2019”, cuyo costo fue de más de 13 billones de pesos, distribuidos en educación, empleo, seguridad, cultura ciudadana, movilidad, entre otras áreas.