Mercados prevén incremento de tasas de interés a corto plazo | El Nuevo Siglo
TODO INDICA que el Banco de la República ya está valorando cambiar su política monetaria y subir los intereses antes de finalizar este año. /ENS
Foto El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Julio de 2021
Redacción Economía

Dado que las tasas de interés se han mantenido sin variación en los últimos meses, JPMorgan expresó recientemente inquietud sobre el comportamiento de las mismas. Esta importante entidad de inversión en el país, advirtió que el Banco de la República debería elevarlas antes que termine 2021.

A renglón seguido, advirtió que Colombia tiene mayores riesgos cíclicos en el pronóstico de crecimiento y consideró que el país debe “evitar una aparente posición de complacencia ante los riesgos latentes de la estabilidad financiera”.

El banco de inversión dice que las condiciones financieras externas podrían endurecerse y que persisten los riesgos fiscales, además de los riesgos de una rebaja en la calificación, en un contexto en el que el país se prepara para las elecciones presidenciales y a Congreso del primer semestre de 2022, comicios que podrían aumentar la sensibilidad de los inversionistas.

Como lo esperaban los mercados, en la última reunión del Emisor mantuvo estables las tasas repo que transfiere al sistema financiero. Sin embargo, para JPMorgan es necesario que el país comience a normalizar la política monetaria este año.

Así las cosas, ve probable que las tasas de Banco de la República despeguen a partir de la reunión de septiembre, lo que marcaría una “senda gradual” de endurecimiento de la política monetaria, con un alza que podría llegar al 2,5%. Para el segundo semestre de 2022, dice, debería situarse en 3,5%.

Tendencia

A pesar de que otros bancos centrales de la región comenzaron una tendencia alcista en las tasas, el Emisor mantiene el 1,75% trazado en el marco de la emergencia sanitaria de la covid-19, para mantener los estímulos a la economía.

La Junta Directiva del Banco ha dicho que en países como Brasil y México la inflación está, notoriamente, por encima de los rangos objetivo, lo que pone en riesgo el cumplimiento de las expectativas económicas para cada una de esas naciones. En contraste, afirma, Colombia tiene una posición más cómoda en ese ámbito.

Este argumento fue respaldado por JP Morgan. De otro lado y sobre la política fiscal del país, la entidad afirmó que persisten las necesidades de ingresos entre 2021 y 2022 y proyectó que Colombia utilice la financiación que sería aprobada por el Fondo Monetario Internacional en julio para reforzar las reservas.



Recientemente, el directorio del organismo aprobó la proposición de crear nuevas reservas por US$650.000 millones, de los cuales Colombia recibiría US$2.975 millones.

En las minutas de la más reciente reunión del Emisor destacaron que la estabilidad macroeconómica podría afectarse si no se realiza un ajuste fiscal. En medio de un entorno incierto de actividad económica, de ajuste fiscal y de avance en la inflación, también los analistas del Bancolombia señalan que “consideramos factible que los aumentos en la tasa repo que pronosticábamos hacia el cierre de año tengan lugar a lo largo del segundo semestre”.

Decisiones

En la última Junta Directiva del Banco de la República, tanto el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y el gerente de la entidad, Leonardo Villar, señalaron que “la decisión de hoy es mantener la política expansiva, pero las futuras decisiones dependerán de varios factores que se mantiene con alta incertidumbre. Esa incertidumbre se presenta en varios frentes y no queremos pronunciarnos en este momento”.

Señalaron que “con base en variables como la inflación y otros, hay espacio para mantener la tasa en 1,75 % en zona expansiva y futuras decisiones dependerán de nuevos datos disponibles de la economía. No se ha considerado un cambio en la tasa de interés neutral, el banco sigue trabajando con los mismos criterios”.

Puntualizaron que “lo que es claro es que la tasa neutral es mucho más alta que la actual, la actual es fuertemente expansiva, estamos con una tasa de interés que refleja una política fuertemente expansiva para apoyar la reactivación de la economía”.

Consideran que las expectativas de inflación están ancladas, a pesar de las alzas de precios que se presentaron por causa del paro nacional. Indican que “la inflación del final del año será consistente con las metas del Banco de la República y Colombia tiene condiciones diferentes a las que tienen otros países que recientemente han aumentado sus tasas”.