Proyecto de Inversión Social generará cerca de $15 billones: Duque | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Lunes, 5 de Julio de 2021
Redacción Web

Un recaudo de alrededor de $15 billones generará el proyecto de Inversión Social que el Gobierno está socializando con amplios sectores y que llevará en las próximas semanas al Congreso para extender los programas sociales anunció el presidente Iván Duque. 

En la iniciativa se aplicarán políticas de austeridad del gasto público; el fortalecimiento de la lucha contra la evasión fiscal; el descuento del ICA que estaba previsto llegar a un 100% se limitará a un 50%, y la aplicación de una sobretasa de renta a las empresas. 

El Jefe de Estado resaltó la generación de estos recursos "sin tocar el bolsillo de ninguna persona natural, ni de clase media, ni de los estratos vulnerables, ni la base del impuesto de renta, ni a los pensionados". 

En ese sentido, señaló que eso permitirá tener un consenso amplio para un trámite rápido, que permitirá garantizar estos programas y la estabilidad de las finanzas de la Nación y recalcó la importancia del Ingreso Solidario para millones de familias que su Gobierno creó y que debe ser extendido.

"El Ingreso Solidario les ha entregado a más de 3,5 millones de familias un giro mensual superior a los $160.000, prácticamente durante un año y medio, y ahora lo extendimos hasta finales de agosto", aseguró y agregó que con el proyecto de Inversión Social este se extendería hasta diciembre de 2022.



De la misma forma, buscar llevar hasta finales de este año el subsidio gubernamental a la nómina equivalente a 40 o 50% para trabajadores que devenguen un salario mínimo, el cual estará focalizado en micro y pequeñas empresas, y la matrícula gratis en instituciones públicas de educación superior para jóvenes de estratos 1, 2 y 3.

Y un cuarto programa que es el de subsidio al empleo juvenil de un 25% de un salario mínimo legal para generar nuevos puestos de trabajo para jóvenes entre 18 y 28 años y mujeres mayores de 40 años.

"Queremos que este programa, que lo estamos haciendo y lo tenemos garantizando por un año, adquiera la connotación de permanencia para generar ingresos a muchas familias, generar oportunidades y darles un entorno de esperanza a los jóvenes", afirmó sobre esta última iniciativa. 

Finalmente, el presidente Duque indicó que el proyecto de Inversión Social debe dar un mensaje claro a los mercados sobre la reducción de la deuda y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

"Creo que hoy en día tenemos ese consenso para avanzar, donde no se le toca el bolsillo a absolutamente ninguna persona ni de clase media ni vulnerable ni pensionado y estamos trabajando también con un sentido de generosidad que lo hemos visto en el empresariado", dijo.

"Lo cierto es que en esta reforma no se va ampliar la base, no se van a gravar pensiones; nos vamos a concentrar en el descuento del ICA, la sobretasa de renta, la lucha contra la evasión y en el programa de austeridad fiscal, y con eso podremos conseguir un recaudo importante y tendremos la capacidad de seguir adelante con las finanzas estables y un mensaje claro de mediano plazo de reducción de la deuda y del déficit fiscal", puntualizó.