POR MÁS de una semana, Plaza Mayor Medellín se llenará de canastos, sombreros, ruanas, alpargatas y, en fin, de todos aquellos objetos que en todo el país fabrican los colombianos en el marco de Expoartesano “La Memoria 2023”, la segunda vitrina comercial más importante para los artesanos del país y que irá desde hoy, hasta el próximo 16 de julio.
Más de 360 artesanos (108 étnicos, 32 de cocinas y bocados, 95 tradicionales, 61 de hogar y decoración, 44 de joyería y 28 de moda) llegarán a Plaza Mayor con una filosofía marcada: resaltar el legado y las enseñanzas de sus familias y ancestros. Esta cualidad se nota en el trabajo cuya riqueza cultural regala una sensación de orgullo y respeto hacia aquellas comunidades que construyen país a través de sus creaciones.
Artesanías de Colombia
Esta feria contará con la participación de los diversos Programas de Artesanías de Colombia; tales como, el Programa de atención a población víctima y vulnerable (APV); el Programa de atención a grupos étnicos; Laboratorios de innovación social; Innovación y Creatividad; Proyecto de mejoramiento y generación de oportunidades comerciales y en diseño Colombia.
Asimismo, los asistentes podrán encontrarse con las categorías: étnica, tradicional; hogar, decoración, infantiles e instrumentos; accesorios de moda; joyería y bisutería; bocados típicos y cocinas.
Adriana María Mejía Aguado, gerente general de Artesanías de Colombia, indicó: “Queremos invitar a todos los turistas nacionales, internacionales y sobre todo a la población de Medellín y de Antioquia. Recuerden que esta versión 14 está llena de colorido, de saberes ancestrales y tradicionales, con más de 330 expositores y más de 1500 empleos directos e indirectos. Esperamos pasar la meta de 25.000 visitantes”.
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Alianza estratégica
Por su parte, Víctor Hugo Zapata, gerente general de Plaza Mayor Medellín, expresó: “Expoartesano ‘La Memoria’ es un evento que desarrollamos entre Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín, en su versión número 14 esperamos aproximadamente a 350 artesanos, ventas proyectadas cercanas a los $ 5.000 millones de pesos, y hay un dato muy importante, ese dinero va en un ciento por ciento para los artesanos, nosotros no nos quedamos con ningún porcentaje de intermediación y es una forma de impactar positivamente a esta población tan bonita de todo el país, porque vienen artesanos de toda la geografía nacional”.
El talento y la calidad del trabajo de los artesanos de Colombia se evidencian en el incremento del 82% que tuvieron las exportaciones de las artesanías de todo el país entre 2020 y 2022, con una gran acogida en mercados como Estados Unidos, España, Aruba, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Francia, Bélgica y Nueva Zelanda, entre otros países de Europa, Centroamérica, Suramérica y Oceanía y con cerca de 137 empresas enviando sus productos a distintos mercados.
Artesanías de Colombia, centra sus esfuerzos para que las estrategias de promoción aporten al incremento de los ingresos de las personas artesanas. A partir de 2023, con el lanzamiento de la estrategia de gestión social integral, las iniciativas de abordaje buscarán mejorar las condiciones de vida de los artesanos, a partir de un entendimiento de su situación socio económica, con base en lo cual se realizará intervención a través de protocolos, que al final permitan potencializar el ser impactando el hacer, y que al final se traduzca en mayor creatividad, mayor innovación, mayor productividad, mayores ingresos y la posibilidad de reinversión.